Summary: | INTRODUCCIÓN: Se desconoce el efecto a largo plazo de los antivirales de acción directa (AAD) sobre la fibrosis hepática y el perfil metabólico en pacientes con hepatitis crónica C (HCC). La infección crónica por el VHC no está confinada exclusivamente al hígado. Muchos de estos pacientes presentan fatiga, ansiedad o depresión, que influyen de forma negativa en diferentes dimensiones de su calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).
OBJETIVO: Evaluar el potencial beneficio de la eliminación del VHC con AAD sobre diferentes aspectos de la salud global de los pacientes a largo plazo.
MATERIAL Y MÉTODOS: Los objetivos de esta tesis se han estudiado en dos poblaciones diferentes de pacientes con HCC tratados con AAD de segunda generación libres de IFN en el Complejo Hospitalario de Navarra. La primera población de pacientes incluyó a 369 pacientes monoinfectados por el VHC tratados y curados entre enero2015-enero2017. La elastografía de transición (ET), los biomarcadores séricos de fibrosis (APRI, FIB-4 y Forns) y el perfil metabólico se analizaron basalmente y al año de finalizar el tratamiento. En la segunda población de pacientes se incluyeron 199 pacientes con HCC, que hubieran iniciado tratamiento con AAD entre mayo2016-abril2017. El cuestionario de CVRS utilizado fue la versión española del EQ-5D-5L. Cada una de las partes del cuestionario se recogieron de forma prospectiva basalmente, a las 12 (post-12) y 48 (post-48) semanas tras finalizar el tratamiento.
RESULTADOS: En la primera población de estudio, basalmente, el 50,7% de los pacientes presentaban fibrosis hepática leve-moderada (F0-F2) y el 49,3% fibrosis avanzada (≥F3). Globalmente, la mediana del valor de rigidez hepática medido por ET descendió de forma significativa de 9,3 a 6,4Kpa al año de seguimiento. De forma análoga se objetivó un descenso significativo en todos los biomarcadores séricos de fibrosis. La mediana de los niveles de colesterol total (CT) aumentó de forma significativa y fue a expensas del cLDL,
A diferencia del primer estudio, el 32% de la segunda cohorte eran pacientes coinfectados por el VIH. Basalmente, las dimensiones en las que los pacientes mostraban mayor incidencia de problemas eran dolor/malestar (60%) y ansiedad/depresión (57%), síntomas clásicamente relacionados con la HCC. Al año tras finalizar el tratamiento se objetiva una mejoría significativa en todas las dimensiones del cuestionario EQ-5D excepto en el autocuidado. Además, esta mejora se produce en mayor medida precozmente (post-12) y continúa mejorando en menor proporción en la semana post-48. Es el primer estudio realizado en España que evalúa la CVRS de los pacientes en una cohorte real a largo plazo. Los pacientes cirróticos fueron los que más problemas refirieron basalmente. El mayor beneficio en estos pacientes se produjo precozmente (post-12) probablemente en relación con un mayor detrimento de su CVRS previo al tratamiento. El porcentaje de pacientes coinfectados que refirió algún problema en las dimensiones de dolor/malestar y ansiedad/depresión previo al inicio del tratamiento, fue menor respecto al de la población global. A diferencia de otros grupos de pacientes, la mejora en la dimensión ansiedad/depresión se produjo precozmente y se mantuvo invariable posteriormente. Globalmente, el beneficio obtenido a corto plazo en los valores de utilidad continuó y se incrementó de forma significativa al año de seguimiento. La mejoría obtenida en los pacientes coinfectados por VIH fue modesta.
CONCLUSIONES: La eliminación del VHC con AAD provoca una regresión de la fibrosis hepática, así como un incremento del CT, a expensas del cLDL, a largo plazo. El efecto de la curación de la HCC con AAD mejora la CVRS. Esta mejoría no se limita al periodo inmediato al tratamiento, sino que progresa a lo largo del año siguiente al tratamiento, siendo menor en los pacientes coinfectados por VIH.
|