El microrrelato de 280 caracteres: Twitter como plataforma de difusión del género

En este trabajo se describe el estatus actual del microrrelato dentro de la red social Twitter y qué factores han generado esta asociación entre esta clase de textos narrativos y la plataforma. Con el apoyo de estudios elaborados por teóricos reconocidos, se trata de definir con precisión el mic...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pérez-Barreno, A. (Asier), Navascués-Martín, J. (Javier) de
Format: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/59067
Description
Summary:En este trabajo se describe el estatus actual del microrrelato dentro de la red social Twitter y qué factores han generado esta asociación entre esta clase de textos narrativos y la plataforma. Con el apoyo de estudios elaborados por teóricos reconocidos, se trata de definir con precisión el microrrelato y analizar su evolución a lo largo del tiempo, poniendo énfasis en su popularización a raíz de la aparición de Internet y las nuevas tecnologías. A continuación, se pone el foco en la producción de microrrelatos en Twitter. Se discute cuáles son los aspectos formales del género que se ven reforzados por las peculiaridades de la red social y las ventajas que ofrece respecto a las bitácoras o blogs personales. Además, se recogen ejemplos de esta clase de composiciones con el objetivo de tipificar a los autores que habitualmente publican sus microrrelatos en la plataforma. Finalmente, se reflexiona sobre las bondades e inconvenientes de la popularización del microrrelato en Twitter, su carácter efímero, la escasez de filtros de calidad y atención académica y su relación con tendencias posmodernas como el relativismo, el individualismo y la veneración de lo perecedero y de la diversidad.