El microrrelato de 280 caracteres: Twitter como plataforma de difusión del género
En este trabajo se describe el estatus actual del microrrelato dentro de la red social Twitter y qué factores han generado esta asociación entre esta clase de textos narrativos y la plataforma. Con el apoyo de estudios elaborados por teóricos reconocidos, se trata de definir con precisión el mic...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | https://hdl.handle.net/10171/59067 |
_version_ | 1793400324303618048 |
---|---|
author | Pérez-Barreno, A. (Asier) Navascués-Martín, J. (Javier) de |
author_facet | Pérez-Barreno, A. (Asier) Navascués-Martín, J. (Javier) de |
author_sort | Pérez-Barreno, A. (Asier) |
collection | DSpace |
description | En este trabajo se describe el estatus actual del microrrelato dentro de la red social Twitter y qué factores han generado esta asociación entre esta clase de textos narrativos y la plataforma. Con el apoyo de estudios elaborados por teóricos reconocidos, se trata de definir con precisión el microrrelato y analizar su evolución a lo largo del tiempo, poniendo énfasis en su popularización a raíz de la aparición de Internet y las nuevas tecnologías. A continuación, se pone el foco en la producción de microrrelatos en Twitter. Se discute cuáles son los aspectos formales del género que se ven reforzados por las peculiaridades de la red social y las ventajas que ofrece respecto a las bitácoras o blogs personales. Además, se recogen ejemplos de esta clase de composiciones con el objetivo de tipificar a los autores que habitualmente publican sus microrrelatos en la plataforma. Finalmente, se reflexiona sobre las bondades e inconvenientes de la popularización del microrrelato en Twitter, su carácter efímero, la escasez de filtros de calidad y atención académica y su relación con tendencias posmodernas como el relativismo, el individualismo y la veneración de lo perecedero y de la diversidad. |
format | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
id | oai:dadun.unav.edu:10171-59067 |
institution | Universidad de Navarra |
language | spa |
publishDate | 2020 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dadun.unav.edu:10171-590672023-02-09T08:23:29Z El microrrelato de 280 caracteres: Twitter como plataforma de difusión del género Pérez-Barreno, A. (Asier) Navascués-Martín, J. (Javier) de Microrrelato Twitter Tuiteratura Minificción Narrativa Internet Posmodernidad Micronarrative Twitterature Flash fiction Storytelling Postmodernity En este trabajo se describe el estatus actual del microrrelato dentro de la red social Twitter y qué factores han generado esta asociación entre esta clase de textos narrativos y la plataforma. Con el apoyo de estudios elaborados por teóricos reconocidos, se trata de definir con precisión el microrrelato y analizar su evolución a lo largo del tiempo, poniendo énfasis en su popularización a raíz de la aparición de Internet y las nuevas tecnologías. A continuación, se pone el foco en la producción de microrrelatos en Twitter. Se discute cuáles son los aspectos formales del género que se ven reforzados por las peculiaridades de la red social y las ventajas que ofrece respecto a las bitácoras o blogs personales. Además, se recogen ejemplos de esta clase de composiciones con el objetivo de tipificar a los autores que habitualmente publican sus microrrelatos en la plataforma. Finalmente, se reflexiona sobre las bondades e inconvenientes de la popularización del microrrelato en Twitter, su carácter efímero, la escasez de filtros de calidad y atención académica y su relación con tendencias posmodernas como el relativismo, el individualismo y la veneración de lo perecedero y de la diversidad. 2020-06-23T07:16:18Z 2020-06-23T07:16:18Z 2020 2020 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://hdl.handle.net/10171/59067 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf |
spellingShingle | Microrrelato Tuiteratura Minificción Narrativa Internet Posmodernidad Micronarrative Twitterature Flash fiction Storytelling Postmodernity Pérez-Barreno, A. (Asier) Navascués-Martín, J. (Javier) de El microrrelato de 280 caracteres: Twitter como plataforma de difusión del género |
title | El microrrelato de 280 caracteres: Twitter como plataforma de difusión del género |
title_full | El microrrelato de 280 caracteres: Twitter como plataforma de difusión del género |
title_fullStr | El microrrelato de 280 caracteres: Twitter como plataforma de difusión del género |
title_full_unstemmed | El microrrelato de 280 caracteres: Twitter como plataforma de difusión del género |
title_short | El microrrelato de 280 caracteres: Twitter como plataforma de difusión del género |
title_sort | el microrrelato de 280 caracteres: twitter como plataforma de difusión del género |
topic | Microrrelato Tuiteratura Minificción Narrativa Internet Posmodernidad Micronarrative Twitterature Flash fiction Storytelling Postmodernity |
url | https://hdl.handle.net/10171/59067 |
work_keys_str_mv | AT perezbarrenoaasier elmicrorrelatode280caracterestwittercomoplataformadedifusiondelgenero AT navascuesmartinjjavierde elmicrorrelatode280caracterestwittercomoplataformadedifusiondelgenero |