Aprendizaje servicio y la enseñanza de ELE en un contexto de inmersión sociolingüística
En este Trabajo de Fin de Grado se documentan las oportunidades de aprendizaje de español como lengua extranjera (ELE) que pueden surgir en un curso de inmersión lingüística y sociocultural dirigido al alumnado internacional en un contexto universitario. Se describe el conjunto de actividades d...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | https://hdl.handle.net/10171/59069 |
_version_ | 1793400324753457152 |
---|---|
author | Añorbe-de-Frutos, M. (Marta) Negueruela-Azarola, E. (Eduardo) |
author_facet | Añorbe-de-Frutos, M. (Marta) Negueruela-Azarola, E. (Eduardo) |
author_sort | Añorbe-de-Frutos, M. (Marta) |
collection | DSpace |
description | En este Trabajo de Fin de Grado se documentan las oportunidades de aprendizaje de español como lengua extranjera (ELE) que pueden surgir en un curso de inmersión lingüística y sociocultural dirigido al alumnado internacional en un contexto universitario.
Se describe el conjunto de actividades de aprendizaje servicio en el que participaron diecisiete alumnos internacionales del ILCE (Instituto de Lengua y Cultura Españolas). Los estudiantes estaban matriculados en la asignatura Inmersión sociocultural en Pamplona: aprendizaje servicio y comunicación en español durante el primer semestre del curso 2019-2020 en la Universidad de Navarra.
Los datos se recogieron a través de un cuestionario en el que se preguntaba por tres aspectos concretos: los cambios en la percepción social en un contexto de inmersión, el compromiso social para aprender y mejorar el idioma y el aprendizaje servicio como parte del viaje de inmersión. Las respuestas muestran que los participantes piensan que han mejorado sus competencias lingüísticas en la lengua extranjera y han conocido nuevas realidades sociales a través del aprendizaje servicio.
La combinación de aprendizaje servicio con la enseñanza presencial en la clase de ELE crea un ambiente propicio para fomentar la conciencia intercultural y la comunicación interpersonal. Asimismo, supone una experiencia de descubrimiento personal y de desarrollo del pensamiento analítico. |
format | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
id | oai:dadun.unav.edu:10171-59069 |
institution | Universidad de Navarra |
language | spa |
publishDate | 2020 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dadun.unav.edu:10171-590692020-06-25T01:02:10Z Aprendizaje servicio y la enseñanza de ELE en un contexto de inmersión sociolingüística Añorbe-de-Frutos, M. (Marta) Negueruela-Azarola, E. (Eduardo) Aprendizaje servicio Enseñanza lengua extranjera Español como lengua extranjera Programa de inmersión Service-learning Foreign language Spanish as a foreign language Study abroad program En este Trabajo de Fin de Grado se documentan las oportunidades de aprendizaje de español como lengua extranjera (ELE) que pueden surgir en un curso de inmersión lingüística y sociocultural dirigido al alumnado internacional en un contexto universitario. Se describe el conjunto de actividades de aprendizaje servicio en el que participaron diecisiete alumnos internacionales del ILCE (Instituto de Lengua y Cultura Españolas). Los estudiantes estaban matriculados en la asignatura Inmersión sociocultural en Pamplona: aprendizaje servicio y comunicación en español durante el primer semestre del curso 2019-2020 en la Universidad de Navarra. Los datos se recogieron a través de un cuestionario en el que se preguntaba por tres aspectos concretos: los cambios en la percepción social en un contexto de inmersión, el compromiso social para aprender y mejorar el idioma y el aprendizaje servicio como parte del viaje de inmersión. Las respuestas muestran que los participantes piensan que han mejorado sus competencias lingüísticas en la lengua extranjera y han conocido nuevas realidades sociales a través del aprendizaje servicio. La combinación de aprendizaje servicio con la enseñanza presencial en la clase de ELE crea un ambiente propicio para fomentar la conciencia intercultural y la comunicación interpersonal. Asimismo, supone una experiencia de descubrimiento personal y de desarrollo del pensamiento analítico. This project documents the learning opportunities that arise in a Spanish as a Second Language course for international students in an immersion context at a university level. Seventeen international students participated in a service learning courses at ILCE (Institute of Spanish Language and Culture). The students were enrolled in the following course: Inmersión sociocultural en Pamplona: aprendizaje servicio y comunicación en español during the first semester of the 2019-2020 academic year at the University of Navarra. Data were collected through a questionnaire where three topics were explored: changes in sociocultural attitudes in an immersion context, social engagement to learn and improve the second language, and service-learning as part of a study abroad program. The answers show that participants believe they have improved their language skills in a foreign language. They have also learned about new social realities through the service- learning experiences. Combining service-learning with conventional classroom teaching is an opportunity for previously acquired knowledge to be used in authentic communicative situations. It is also an experience of personal discovery and a meaningful opportunity for the development of critical thinking. 2020-06-23T07:41:59Z 2020-06-23T07:41:59Z 2020 2020 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://hdl.handle.net/10171/59069 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf |
spellingShingle | Aprendizaje servicio Enseñanza lengua extranjera Español como lengua extranjera Programa de inmersión Service-learning Foreign language Spanish as a foreign language Study abroad program Añorbe-de-Frutos, M. (Marta) Negueruela-Azarola, E. (Eduardo) Aprendizaje servicio y la enseñanza de ELE en un contexto de inmersión sociolingüística |
title | Aprendizaje servicio y la enseñanza de ELE en un contexto de inmersión sociolingüística |
title_full | Aprendizaje servicio y la enseñanza de ELE en un contexto de inmersión sociolingüística |
title_fullStr | Aprendizaje servicio y la enseñanza de ELE en un contexto de inmersión sociolingüística |
title_full_unstemmed | Aprendizaje servicio y la enseñanza de ELE en un contexto de inmersión sociolingüística |
title_short | Aprendizaje servicio y la enseñanza de ELE en un contexto de inmersión sociolingüística |
title_sort | aprendizaje servicio y la enseñanza de ele en un contexto de inmersión sociolingüística |
topic | Aprendizaje servicio Enseñanza lengua extranjera Español como lengua extranjera Programa de inmersión Service-learning Foreign language Spanish as a foreign language Study abroad program |
url | https://hdl.handle.net/10171/59069 |
work_keys_str_mv | AT anorbedefrutosmmarta aprendizajeservicioylaensenanzadeeleenuncontextodeinmersionsociolinguistica AT negueruelaazarolaeeduardo aprendizajeservicioylaensenanzadeeleenuncontextodeinmersionsociolinguistica |