Summary: | Fundamento: El Ramadán, es un tipo de ayuno religioso muy extendido entre la población deportista tanto a nivel popular como a nivel profesional. Esta práctica puede suponer un “hándicap” para los deportistas, especialmente los de más alto nivel, ya que hay estudios que afirman que podría tratarse de una práctica perjudicial para su rendimiento deportivo. Por esta razón, es pertinente analizar los posibles efectos que puede tener esta práctica sobre las capacidades aeróbicas y anaeróbicas y las posibles modificaciones que podrían dar pie a minimizar este posible efecto deletéreo.
En base a esto, el objetivo de esta revisión sistemática es analizar la evidencia existente sobre los posibles efectos del Ramadán sobre el rendimiento deportivo.
Metodología: Se realizó una revisión sistemática utilizando la base de datos PubMed como principal buscador. La revisión siguió la metodología Prisma, y los términos utilizados para dicha revisión fueron: Effects of Ramadán AND performance.
Resultados: Se obtuvieron un total de 18 artículos que analizaban los efectos del Ramadán sobre distintas variables del rendimiento deportivo en atletas aficionados y profesionales. El resultado obtenido en general es controvertido. A día de hoy no está claro si los efectos del Ramadán sobre los deportistas son significativos como para traducirse en un menor rendimiento físico.
Conclusión: Por un lado, podría existir cierto efecto del Ramadán sobre el rendimiento deportivo, especialmente sobre el aeróbico. No obstante, esto aún no está claro. Por esta razón son necesarios más estudios que decanten la balanza hacia uno u otro lado. No obstante, es conveniente optimizar el entorno que rodea a este tipo de ayuno, para que, en el caso de tener algún efecto perjudicial, este sea mínimo. Especialmente cuando se trata de deportistas de alto nivel en los que un pequeño efecto puede resultar decisivo.
|