Proyectos STEM en el Bachillerato Internacional: propuestas desde la fricción en el deporte

Este trabajo pretende acercar la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) al Bachillerato Internacional a través del desarrollo de dos proyectos dirigidos a estudiantes de 16 a 19 años del Programa del Diploma. Los proyectos se han enmarcado dentro de l...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Martínez-de-Bujanda-Carasusán, J. (Javier), Elorza-Barbajero, J. (Jorge)
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/59541
_version_ 1793400307466633216
author Martínez-de-Bujanda-Carasusán, J. (Javier)
Elorza-Barbajero, J. (Jorge)
author_facet Martínez-de-Bujanda-Carasusán, J. (Javier)
Elorza-Barbajero, J. (Jorge)
author_sort Martínez-de-Bujanda-Carasusán, J. (Javier)
collection DSpace
description Este trabajo pretende acercar la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) al Bachillerato Internacional a través del desarrollo de dos proyectos dirigidos a estudiantes de 16 a 19 años del Programa del Diploma. Los proyectos se han enmarcado dentro de la evaluación interna de la asignatura de Física y dentro del proyecto del Grupo 4. Ambos se contextualizan en entornos deportivos y profundizan en el conocimiento de la dinámica y de la fricción. La disciplina dominante en ambos proyectos es la ciencia, si bien se utilizan las cuatro disciplinas STEM. El trabajo en entornos reales y cercanos a los estudiantes, así como el poder de decisión de los alumnos en las diferentes etapas de los proyectos fomentan el interés, la implicación y el aprendizaje. De esta forma, se potencia la interconexión de conocimientos y el desarrollo de habilidades importantes para el futuro laboral y para la vida de los estudiantes.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id oai:dadun.unav.edu:10171-59541
institution Universidad de Navarra
language spa
publishDate 2020
record_format dspace
spelling oai:dadun.unav.edu:10171-595412021-04-21T01:07:10Z Proyectos STEM en el Bachillerato Internacional: propuestas desde la fricción en el deporte Martínez-de-Bujanda-Carasusán, J. (Javier) Elorza-Barbajero, J. (Jorge) Educación STEM Bachillerato Internacional Aprendizaje Basado en Proyectos Educación Secundaria STEM education International Baccalaureate Project-Based Learning Secondary Education Este trabajo pretende acercar la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) al Bachillerato Internacional a través del desarrollo de dos proyectos dirigidos a estudiantes de 16 a 19 años del Programa del Diploma. Los proyectos se han enmarcado dentro de la evaluación interna de la asignatura de Física y dentro del proyecto del Grupo 4. Ambos se contextualizan en entornos deportivos y profundizan en el conocimiento de la dinámica y de la fricción. La disciplina dominante en ambos proyectos es la ciencia, si bien se utilizan las cuatro disciplinas STEM. El trabajo en entornos reales y cercanos a los estudiantes, así como el poder de decisión de los alumnos en las diferentes etapas de los proyectos fomentan el interés, la implicación y el aprendizaje. De esta forma, se potencia la interconexión de conocimientos y el desarrollo de habilidades importantes para el futuro laboral y para la vida de los estudiantes. This work aims to bring STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) education closer to International Baccalaureate through the development of two projects aimed at 16 to 19-year-old Diploma Program students. These projects have been placed in the internal assessment of physics and in the Group 4 project. Both are contextualised in sports and delve into the knowledge of dynamics and friction. Science is the dominant discipline in both projects, although the four STEM disciplines are used. Working in real and close environments for the students and empowering them to make decisions about their projects increase the interest of the students, their implication and their learning. In this way, students develop interconnection of knowledge as well as life and professional skills. 2020-10-14T11:42:07Z 2020-10-14T11:42:07Z 2020 2020 info:eu-repo/semantics/masterThesis https://hdl.handle.net/10171/59541 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf
spellingShingle Educación STEM
Bachillerato Internacional
Aprendizaje Basado en Proyectos
Educación Secundaria
STEM education
International Baccalaureate
Project-Based Learning
Secondary Education
Martínez-de-Bujanda-Carasusán, J. (Javier)
Elorza-Barbajero, J. (Jorge)
Proyectos STEM en el Bachillerato Internacional: propuestas desde la fricción en el deporte
title Proyectos STEM en el Bachillerato Internacional: propuestas desde la fricción en el deporte
title_full Proyectos STEM en el Bachillerato Internacional: propuestas desde la fricción en el deporte
title_fullStr Proyectos STEM en el Bachillerato Internacional: propuestas desde la fricción en el deporte
title_full_unstemmed Proyectos STEM en el Bachillerato Internacional: propuestas desde la fricción en el deporte
title_short Proyectos STEM en el Bachillerato Internacional: propuestas desde la fricción en el deporte
title_sort proyectos stem en el bachillerato internacional: propuestas desde la fricción en el deporte
topic Educación STEM
Bachillerato Internacional
Aprendizaje Basado en Proyectos
Educación Secundaria
STEM education
International Baccalaureate
Project-Based Learning
Secondary Education
url https://hdl.handle.net/10171/59541
work_keys_str_mv AT martinezdebujandacarasusanjjavier proyectosstemenelbachilleratointernacionalpropuestasdesdelafriccioneneldeporte
AT elorzabarbajerojjorge proyectosstemenelbachilleratointernacionalpropuestasdesdelafriccioneneldeporte