Summary: | La industrialización de la producción de un nuevo modelo en el sector de la automoción es un proceso que conlleva grandes inversiones en medios productivos, los cuales deben de estar preparados para producir en el momento del inicio de la fabricación en serie del mencionado nuevo modelo (SOP Start of production). A partir de este momento el alcanzar la producción de régimen según la curva planificada (curva de escalada) es el objetivo principal de toda la organización. A lo largo de la historia se repiten lanzamientos que no consiguen alcanzar los objetivos de volumen de producción, plazos de entrega, calidad del producto y en definitiva los costes planificados. Este suceso ha sido ampliamente estudiado, pero es en los últimos 10 años cuando más interés ha suscitado impulsado por la reducción de los ciclos de vida de los productos y en consecuencia el creciente aumento de los lanzamientos de nuevos modelos.
A través de metodologías cuantitativas y cualitativas, esta tesis contribuye a paliar este problema presentando dos propuestas complementarias. La primera de ellas ha resultado de la aplicación de la metodología “Action Research” realizada en una importante empresa fabricante de automóviles de la que se concluyó la necesidad de la creación y organización de equipos de mejora específicos para el lanzamiento. Al comparar las condiciones de contorno de la fábrica durante las fases de escalada y serie se aprecian diferencias importantes tanto en material en flujo (WIP) como en la frecuencia y gravedad de los problemas aparecidos diariamente de tal forma que finalmente esta tesis reconoce a la época de escalada como un estadio diferenciado del ciclo de vida del modelo debiendo ser aplicado un sistema de producción (PS) diferenciado al habitual de la producción en serie. El hecho de que el estudio “Action Research” ha sido realizado en una única fábrica de un solo modelo, limita los resultados a esa tipología de fábrica, no por ello dejando de ser interesantes.
La segunda propuesta está relacionada con la posibilidad de definir unos almacenes intermedios óptimos para la época de la escalada diferentes a los establecidos para la producción a régimen. En este segundo caso la metodología elegida ha sido la simulación discreta.
A pesar de las limitaciones del estudio, los resultados presentados serán de gran interés tanto para profesionales del sector de la automoción y de otros sectores que tengan que incrementar los lanzamientos de nuevos productos, así como para académicos. Desde el punto de vista académico la tesis trata el problema de lanzamientos de nuevos modelos analizando de una forma global la aplicación del sistema de producción como posible causa de la aparición de los problemas durante esta fase. Desde el punto de vista práctico, el contenido de esta tesis puede ayudar a entender algunos de los factores que explican por qué los objetivos de calidad y producción no son obtenidos durante esta fase.
En resumen, esta tesis presenta un enfoque innovador para entender y manejar la problemática de los lanzamientos de los nuevos modelos bajo el prisma de la aplicación del sistema de producción (PS). Dado que los resultados de la tesis están contrastados en una fábrica de un solo modelo queda abierta la investigación futura en el caso de fábricas de más de un modelo.
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