Summary: | Las acciones humanas amenazan gravemente la biodiversidad acuática. De entre todos los vertebrados que viven en los ambientes acuáticos, los peces son los más diversos y esenciales por el papel que juegan en los ecosistemas acuáticos. Anteriormente, el estado de conservación de los peces ha sido evaluado gradualmente por la Lista Roja de la IUCN, pero aún están peor evaluados que otros vertebrados. Por ello, se necesitan más estudios para entender la conservación de los peces y proponer nuevas soluciones que mejoren sus evaluaciones y su estado de conservación y viabilidad.
En este trabajo, comenzamos por evaluar la completitud de las evaluaciones de los peces en la Lista Roja de la IUCN. Al encontrar un 50% de especies sin evaluar, analizamos los rasgos de las especies de peces para explicar cuáles están influyendo en su evaluación, distinguiendo entre especies dulceacuícolas y marinas e identificando varias razones biogeográficas, biológicas y sociales. También analizamos el sesgo de evaluación en los peces de mayor importancia comercial, que resaltaron en el primer análisis. Evaluamos su estado de conservación con relación a los datos disponibles sobre capturas declaradas y reconstruidas, y sus implicaciones en la sostenibilidad de las pesquerías.
Expandimos el estudio de las evaluaciones de la Lista Roja de la IUCN para incluir las tendencias de evaluación de peces en las últimas décadas. Analizamos las evaluaciones y evaluamos el papel de cada país en la conservación de los peces relacionándolo con la capacidad económica de los países y proponiendo líneas de acción para futuras evaluaciones y reevaluaciones de la Lista Roja de la IUCN. Siguiendo los resultados obtenidos, exploramos la situación de las evaluaciones de peces dulceacuícolas en la península Ibérica, como ejemplo de región con una gran proporción de peces amenazados con evaluaciones desfasadas. Propusimos recomendaciones basadas en el uso de técnicas moleculares para aumentar la información disponible mejorar futuras reevaluaciones de la ictiofauna ibérica de agua dulce.
Como las áreas protegidas críticas son herramientas críticas de conservación, exploramos la cobertura que éstas ofrecen a las especies de peces. Para ello, identificamos los ríos más irremplazables utilizando mapas de distribución de peces dulceacuícolas, y los comparamos con la red actual de áreas protegidas, que resultó ofrecer una baja protección a los ríos irremplazables. Además, comparamos las áreas protegidas irremplazables para peces de agua dulce con aquellas que se han identificado como irremplazables para los vertebrados terrestres, encontrando discordancias que sugirieron la necesidad de reevaluar el diseño y gestión de áreas protegidas.
Finalizamos esta tesis discutiendo los resultados y concluyendo con varias recomendaciones y líneas de acción para guiar la conservación de peces en los próximos años.
|