El valor veritativo del mito. Un acercamiento al lenguaje simbólico sobre la mujer

En muchos debates actuales aparece la pregunta por la mujer, por su papel social o su condición. En estos debates suelen darse dos tesis respecto a la mujer y a lo femenino. Una primera tesis presenta la idea de que el vocablo ‘mujer’ no designa nada más que una nómica cultural que se ha ido creando...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Sánchez-Ferreyra, A. (Agustina), Raquel
Format: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/61086
Description
Summary:En muchos debates actuales aparece la pregunta por la mujer, por su papel social o su condición. En estos debates suelen darse dos tesis respecto a la mujer y a lo femenino. Una primera tesis presenta la idea de que el vocablo ‘mujer’ no designa nada más que una nómica cultural que se ha ido creando y que uno puedo utilizar o no como si se tratara de una prenda. No hay nada que constituya a la mujer como tal, un núcleo que la defina, por ende, la mujer es algo culturalmente construido, en la línea de la tesis aventurada en 1949 por Simone de Beauvoir (Lázaro, 2018, p. 138). Otra tesis no niega ni afirma nada sobre si hay un núcleo en la mujer, pero si propone que en la historia se ha planteado como específicamente femenino algo errado y dañino para la sociedad. En este trabajo se planteará una tesis contraria a ambas posturas. Por un lado, se parte de la idea de que referirnos a la mujer supone poder encontrar un núcleo que la hace ser tal y que la distingue de cualquier otra cosa. Y, por otro lado, se acepta que algunas representaciones de lo femenino no son más que culturales y, como tales, ya no tiene vigencia en la actualidad, pero muchas otras han facilitado la comprensión de rasgos nucleares en la mujer.