Impulsando el “Tercer maestro”. Influencia de la dimensión espacial del aula en el rendimiento académico del alumnado y en la aplicación de metodologías activas

La dimensión espacial de las aulas es un factor que influye y condiciona los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en los centros educativos. El objetivo principal de este trabajo es desarrollar una propuesta de mejora de dicha dimensión, para que ésta colabore en potenciar el rendimien...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arriazu-Ramos, A. (Ainhoa), Aznárez-Sanado, M. (Maite)
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/61905
_version_ 1793400308616921088
author Arriazu-Ramos, A. (Ainhoa)
Aznárez-Sanado, M. (Maite)
author_facet Arriazu-Ramos, A. (Ainhoa)
Aznárez-Sanado, M. (Maite)
author_sort Arriazu-Ramos, A. (Ainhoa)
collection DSpace
description La dimensión espacial de las aulas es un factor que influye y condiciona los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en los centros educativos. El objetivo principal de este trabajo es desarrollar una propuesta de mejora de dicha dimensión, para que ésta colabore en potenciar el rendimiento académico del alumnado y la aplicación de metodologías activas. El estudio teórico realizado destaca la temperatura, la calidad del aire, la calidad acústica, la iluminación (variables ambientales) y la distribución de los alumnos en el aula-mobiliario (variable espacial) como variables influyentes sobre ambos aspectos. Partiendo de este análisis, la propuesta elaborada combina una guía para el tratamiento específico de las variables ambientales y el desarrollo de una intervención participativa, con alumnos y docentes, que trabaja la variable espacial de distribución en el aula.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id oai:dadun.unav.edu:10171-61905
institution Universidad de Navarra
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:dadun.unav.edu:10171-619052021-09-07T01:05:15Z Impulsando el “Tercer maestro”. Influencia de la dimensión espacial del aula en el rendimiento académico del alumnado y en la aplicación de metodologías activas Arriazu-Ramos, A. (Ainhoa) Aznárez-Sanado, M. (Maite) Materias Investigacion::Educación Espacio educativo Arquitectura escolar Dimensión ambiental Psicología ambiental Rendimiento Académico Metodologías Activas Factores ambientales Intervención participativa Educación secundaria Educational space School architecture Environmental dimension Environmental psychology Academic performance Active methodologies Environmental factors Participative intervention Secondary education La dimensión espacial de las aulas es un factor que influye y condiciona los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en los centros educativos. El objetivo principal de este trabajo es desarrollar una propuesta de mejora de dicha dimensión, para que ésta colabore en potenciar el rendimiento académico del alumnado y la aplicación de metodologías activas. El estudio teórico realizado destaca la temperatura, la calidad del aire, la calidad acústica, la iluminación (variables ambientales) y la distribución de los alumnos en el aula-mobiliario (variable espacial) como variables influyentes sobre ambos aspectos. Partiendo de este análisis, la propuesta elaborada combina una guía para el tratamiento específico de las variables ambientales y el desarrollo de una intervención participativa, con alumnos y docentes, que trabaja la variable espacial de distribución en el aula. The classrooms’ spatial dimension is one of the factors that influences and conditions the teaching-learning processes that take place in schools. The main objective of this work is to develop a proposal to improve classrooms’ spatial dimension, so that it can collaborate enhancing the students’ academic performance and the application of active methodologies. The theoretical study carried out highlights temperature, air and acoustic quality, lighting (environmental factors) and distribution of students in the classroom-furniture (spatial factor) as influential variables on both aspects. Based on this analysis, the elaborated proposal combines: a guide for the specific treatment of environmental variables and the development of a participatory intervention, with students and teachers that works on the spatial distribution of students in the classroom. 2021-09-06T10:14:26Z 2021-09-06T10:14:26Z 2021 2021 info:eu-repo/semantics/masterThesis https://hdl.handle.net/10171/61905 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf
spellingShingle Materias Investigacion::Educación
Espacio educativo
Arquitectura escolar
Dimensión ambiental
Psicología ambiental
Rendimiento Académico
Metodologías Activas
Factores ambientales
Intervención participativa
Educación secundaria
Educational space
School architecture
Environmental dimension
Environmental psychology
Academic performance
Active methodologies
Environmental factors
Participative intervention
Secondary education
Arriazu-Ramos, A. (Ainhoa)
Aznárez-Sanado, M. (Maite)
Impulsando el “Tercer maestro”. Influencia de la dimensión espacial del aula en el rendimiento académico del alumnado y en la aplicación de metodologías activas
title Impulsando el “Tercer maestro”. Influencia de la dimensión espacial del aula en el rendimiento académico del alumnado y en la aplicación de metodologías activas
title_full Impulsando el “Tercer maestro”. Influencia de la dimensión espacial del aula en el rendimiento académico del alumnado y en la aplicación de metodologías activas
title_fullStr Impulsando el “Tercer maestro”. Influencia de la dimensión espacial del aula en el rendimiento académico del alumnado y en la aplicación de metodologías activas
title_full_unstemmed Impulsando el “Tercer maestro”. Influencia de la dimensión espacial del aula en el rendimiento académico del alumnado y en la aplicación de metodologías activas
title_short Impulsando el “Tercer maestro”. Influencia de la dimensión espacial del aula en el rendimiento académico del alumnado y en la aplicación de metodologías activas
title_sort impulsando el “tercer maestro”. influencia de la dimensión espacial del aula en el rendimiento académico del alumnado y en la aplicación de metodologías activas
topic Materias Investigacion::Educación
Espacio educativo
Arquitectura escolar
Dimensión ambiental
Psicología ambiental
Rendimiento Académico
Metodologías Activas
Factores ambientales
Intervención participativa
Educación secundaria
Educational space
School architecture
Environmental dimension
Environmental psychology
Academic performance
Active methodologies
Environmental factors
Participative intervention
Secondary education
url https://hdl.handle.net/10171/61905
work_keys_str_mv AT arriazuramosaainhoa impulsandoeltercermaestroinfluenciadeladimensionespacialdelaulaenelrendimientoacademicodelalumnadoyenlaaplicaciondemetodologiasactivas
AT aznarezsanadommaite impulsandoeltercermaestroinfluenciadeladimensionespacialdelaulaenelrendimientoacademicodelalumnadoyenlaaplicaciondemetodologiasactivas