Análisis de dos instrumentos de evaluación para guiar la práctica educativa de los profesores vistos desde el marco de la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan
El mundo de la educación actual se caracteriza por la incertidumbre y diversos desafíos que hay que afrontar. Esto afecta al papel de los profesores como agentes motivadores de sus alumnos. Los educadores no solo necesitan disponer de un conjunto de recursos para implicar a los estudiantes en sus es...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | https://hdl.handle.net/10171/61936 |
_version_ | 1793400310034595840 |
---|---|
author | Zorrilla-Echeverría, I. (Irene) González-Torres, M.C. (María Carmen) |
author_facet | Zorrilla-Echeverría, I. (Irene) González-Torres, M.C. (María Carmen) |
author_sort | Zorrilla-Echeverría, I. (Irene) |
collection | DSpace |
description | El mundo de la educación actual se caracteriza por la incertidumbre y diversos desafíos que hay que afrontar. Esto afecta al papel de los profesores como agentes motivadores de sus alumnos. Los educadores no solo necesitan disponer de un conjunto de recursos para implicar a los estudiantes en sus estudios. Lo primordial es contar con marcos teóricos válidos y ejemplares para orientar y mejorar sus prácticas docentes. Este trabajo analiza dos herramientas para guiar las prácticas educativas de la etapa de Educación Secundaria desde la óptica de la Teoría de la Autodeterminación - Self-Determination Theory (SDT) de Deci y Ryan: el Classroom Assessment Scoring System -Sistema para evaluar la dinámica de las aulas (CLASS) y el Questionnaire on Teacher Interaction - Cuestionario de Interacción del Profesor (QTI). Esta teoría, que cuenta con un importante soporte empírico, ilustra cómo contribuir a la mejora del proceso educativo, la motivación y la autodeterminación del alumnado, así como su desarrollo positivo. |
format | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
id | oai:dadun.unav.edu:10171-61936 |
institution | Universidad de Navarra |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dadun.unav.edu:10171-619362021-09-07T01:05:22Z Análisis de dos instrumentos de evaluación para guiar la práctica educativa de los profesores vistos desde el marco de la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan Zorrilla-Echeverría, I. (Irene) González-Torres, M.C. (María Carmen) Materias Investigacion::Educación Teoría de la Autodeterminación Desarrollo positivo de la juventud CLASS, QTI Self-Determination Theory Positive Youth Development El mundo de la educación actual se caracteriza por la incertidumbre y diversos desafíos que hay que afrontar. Esto afecta al papel de los profesores como agentes motivadores de sus alumnos. Los educadores no solo necesitan disponer de un conjunto de recursos para implicar a los estudiantes en sus estudios. Lo primordial es contar con marcos teóricos válidos y ejemplares para orientar y mejorar sus prácticas docentes. Este trabajo analiza dos herramientas para guiar las prácticas educativas de la etapa de Educación Secundaria desde la óptica de la Teoría de la Autodeterminación - Self-Determination Theory (SDT) de Deci y Ryan: el Classroom Assessment Scoring System -Sistema para evaluar la dinámica de las aulas (CLASS) y el Questionnaire on Teacher Interaction - Cuestionario de Interacción del Profesor (QTI). Esta teoría, que cuenta con un importante soporte empírico, ilustra cómo contribuir a la mejora del proceso educativo, la motivación y la autodeterminación del alumnado, así como su desarrollo positivo. Educational world nowadays is characterized by uncertainty and enormous challenges. These affect the role of teachers as motivating agents of their students. Educators do not just need a set of resources to involve students in their studies. The main thing is to have valid and exemplary theoretical frameworks to guide and improve their teaching practices. This paper analyzes two tools to guide the educational practices of Secondary Education from the perspective of Self-Determination Theory (SDT) by Deci and Ryan: Classroom Assessment Scoring System (CLASS) and Questionnaire on Teacher Interaction (QTI). This theory, which has an important empirical support, illustrates how to contribute to the improvement of the educational process, the motivation and self-determination of students, as well as their positive development. 2021-09-06T12:19:28Z 2021-09-06T12:19:28Z 2021 2021 info:eu-repo/semantics/masterThesis https://hdl.handle.net/10171/61936 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf |
spellingShingle | Materias Investigacion::Educación Teoría de la Autodeterminación Desarrollo positivo de la juventud CLASS, QTI Self-Determination Theory Positive Youth Development Zorrilla-Echeverría, I. (Irene) González-Torres, M.C. (María Carmen) Análisis de dos instrumentos de evaluación para guiar la práctica educativa de los profesores vistos desde el marco de la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan |
title | Análisis de dos instrumentos de evaluación para guiar la práctica educativa de los profesores vistos desde el marco de la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan |
title_full | Análisis de dos instrumentos de evaluación para guiar la práctica educativa de los profesores vistos desde el marco de la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan |
title_fullStr | Análisis de dos instrumentos de evaluación para guiar la práctica educativa de los profesores vistos desde el marco de la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan |
title_full_unstemmed | Análisis de dos instrumentos de evaluación para guiar la práctica educativa de los profesores vistos desde el marco de la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan |
title_short | Análisis de dos instrumentos de evaluación para guiar la práctica educativa de los profesores vistos desde el marco de la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan |
title_sort | análisis de dos instrumentos de evaluación para guiar la práctica educativa de los profesores vistos desde el marco de la teoría de la autodeterminación de deci y ryan |
topic | Materias Investigacion::Educación Teoría de la Autodeterminación Desarrollo positivo de la juventud CLASS, QTI Self-Determination Theory Positive Youth Development |
url | https://hdl.handle.net/10171/61936 |
work_keys_str_mv | AT zorrillaecheverriaiirene analisisdedosinstrumentosdeevaluacionparaguiarlapracticaeducativadelosprofesoresvistosdesdeelmarcodelateoriadelaautodeterminaciondedeciyryan AT gonzaleztorresmcmariacarmen analisisdedosinstrumentosdeevaluacionparaguiarlapracticaeducativadelosprofesoresvistosdesdeelmarcodelateoriadelaautodeterminaciondedeciyryan |