Análisis de dos instrumentos de evaluación para guiar la práctica educativa de los profesores vistos desde el marco de la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan

El mundo de la educación actual se caracteriza por la incertidumbre y diversos desafíos que hay que afrontar. Esto afecta al papel de los profesores como agentes motivadores de sus alumnos. Los educadores no solo necesitan disponer de un conjunto de recursos para implicar a los estudiantes en sus es...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Zorrilla-Echeverría, I. (Irene), González-Torres, M.C. (María Carmen)
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/61936
_version_ 1793400310034595840
author Zorrilla-Echeverría, I. (Irene)
González-Torres, M.C. (María Carmen)
author_facet Zorrilla-Echeverría, I. (Irene)
González-Torres, M.C. (María Carmen)
author_sort Zorrilla-Echeverría, I. (Irene)
collection DSpace
description El mundo de la educación actual se caracteriza por la incertidumbre y diversos desafíos que hay que afrontar. Esto afecta al papel de los profesores como agentes motivadores de sus alumnos. Los educadores no solo necesitan disponer de un conjunto de recursos para implicar a los estudiantes en sus estudios. Lo primordial es contar con marcos teóricos válidos y ejemplares para orientar y mejorar sus prácticas docentes. Este trabajo analiza dos herramientas para guiar las prácticas educativas de la etapa de Educación Secundaria desde la óptica de la Teoría de la Autodeterminación - Self-Determination Theory (SDT) de Deci y Ryan: el Classroom Assessment Scoring System -Sistema para evaluar la dinámica de las aulas (CLASS) y el Questionnaire on Teacher Interaction - Cuestionario de Interacción del Profesor (QTI). Esta teoría, que cuenta con un importante soporte empírico, ilustra cómo contribuir a la mejora del proceso educativo, la motivación y la autodeterminación del alumnado, así como su desarrollo positivo.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id oai:dadun.unav.edu:10171-61936
institution Universidad de Navarra
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:dadun.unav.edu:10171-619362021-09-07T01:05:22Z Análisis de dos instrumentos de evaluación para guiar la práctica educativa de los profesores vistos desde el marco de la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan Zorrilla-Echeverría, I. (Irene) González-Torres, M.C. (María Carmen) Materias Investigacion::Educación Teoría de la Autodeterminación Desarrollo positivo de la juventud CLASS, QTI Self-Determination Theory Positive Youth Development El mundo de la educación actual se caracteriza por la incertidumbre y diversos desafíos que hay que afrontar. Esto afecta al papel de los profesores como agentes motivadores de sus alumnos. Los educadores no solo necesitan disponer de un conjunto de recursos para implicar a los estudiantes en sus estudios. Lo primordial es contar con marcos teóricos válidos y ejemplares para orientar y mejorar sus prácticas docentes. Este trabajo analiza dos herramientas para guiar las prácticas educativas de la etapa de Educación Secundaria desde la óptica de la Teoría de la Autodeterminación - Self-Determination Theory (SDT) de Deci y Ryan: el Classroom Assessment Scoring System -Sistema para evaluar la dinámica de las aulas (CLASS) y el Questionnaire on Teacher Interaction - Cuestionario de Interacción del Profesor (QTI). Esta teoría, que cuenta con un importante soporte empírico, ilustra cómo contribuir a la mejora del proceso educativo, la motivación y la autodeterminación del alumnado, así como su desarrollo positivo. Educational world nowadays is characterized by uncertainty and enormous challenges. These affect the role of teachers as motivating agents of their students. Educators do not just need a set of resources to involve students in their studies. The main thing is to have valid and exemplary theoretical frameworks to guide and improve their teaching practices. This paper analyzes two tools to guide the educational practices of Secondary Education from the perspective of Self-Determination Theory (SDT) by Deci and Ryan: Classroom Assessment Scoring System (CLASS) and Questionnaire on Teacher Interaction (QTI). This theory, which has an important empirical support, illustrates how to contribute to the improvement of the educational process, the motivation and self-determination of students, as well as their positive development. 2021-09-06T12:19:28Z 2021-09-06T12:19:28Z 2021 2021 info:eu-repo/semantics/masterThesis https://hdl.handle.net/10171/61936 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf
spellingShingle Materias Investigacion::Educación
Teoría de la Autodeterminación
Desarrollo positivo de la juventud
CLASS, QTI
Self-Determination Theory
Positive Youth Development
Zorrilla-Echeverría, I. (Irene)
González-Torres, M.C. (María Carmen)
Análisis de dos instrumentos de evaluación para guiar la práctica educativa de los profesores vistos desde el marco de la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan
title Análisis de dos instrumentos de evaluación para guiar la práctica educativa de los profesores vistos desde el marco de la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan
title_full Análisis de dos instrumentos de evaluación para guiar la práctica educativa de los profesores vistos desde el marco de la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan
title_fullStr Análisis de dos instrumentos de evaluación para guiar la práctica educativa de los profesores vistos desde el marco de la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan
title_full_unstemmed Análisis de dos instrumentos de evaluación para guiar la práctica educativa de los profesores vistos desde el marco de la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan
title_short Análisis de dos instrumentos de evaluación para guiar la práctica educativa de los profesores vistos desde el marco de la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan
title_sort análisis de dos instrumentos de evaluación para guiar la práctica educativa de los profesores vistos desde el marco de la teoría de la autodeterminación de deci y ryan
topic Materias Investigacion::Educación
Teoría de la Autodeterminación
Desarrollo positivo de la juventud
CLASS, QTI
Self-Determination Theory
Positive Youth Development
url https://hdl.handle.net/10171/61936
work_keys_str_mv AT zorrillaecheverriaiirene analisisdedosinstrumentosdeevaluacionparaguiarlapracticaeducativadelosprofesoresvistosdesdeelmarcodelateoriadelaautodeterminaciondedeciyryan
AT gonzaleztorresmcmariacarmen analisisdedosinstrumentosdeevaluacionparaguiarlapracticaeducativadelosprofesoresvistosdesdeelmarcodelateoriadelaautodeterminaciondedeciyryan