Summary: | Introducción: La cirugía ambulatoria se ha convertido en las dos últimas décadas
en el Gold Standard de los procedimientos quirúrgicos. Su éxito recae en el carácter
distintivo de autocuidado, consecuentemente la educación al paciente y un adecuado
plan de alta son imprescindibles. Para ello, el profesional de enfermería se convierte en
una figura clave para desarrollar programas educativos dirigidos al empoderamiento del
paciente en su autocuidado tras el alta.
Objetivos: Explorar la evidencia actual sobre intervenciones educativas de la
enfermera en el área quirúrgica ambulatoria que contribuyan a la recuperación
domiciliaria del paciente tras el alta.
Metodología: En la primera parte del estudio se realizó una revisión narrativa de
la literatura y en la propuesta del estudio se propone un ensayo clínico aleatorizado de
intervención.
Resultados: Los programas educativos son heterogéneos en cuanto a la población
de estudio y poseen diferentes estrategias de intervención dirigidos al autocuidado tras
el alta. Principalmente utilizan dos estrategias: intervenciones del profesional de la
salud e intervenciones de autoayuda.
Conclusiones: Existe un vacío en nuestro contexto en cuanto a la efectividad de
los programas educativos para el alta y su seguimiento, por lo que se plantea desarrollar,
implementar y evaluar un programa de educación multicomponente con intervención
individualizada intensiva y soporte postoperatorio, llevado a cabo por profesional de
enfermería experto, para promocionar el autocuidado en pacientes tras la cirugía
ambulatoria.
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