Aísthesis y noûs. La intervención noética en la filosofía natural de Aristóteles
El interés por la discusión que nos ocupará en el presente trabajo surgió a raíz de la impartición de los seminarios sobre Teorías clásicas del tiempo entre enero y mayo de 2019 por el profesor Alejandro G. Vigo, una de cuyas tesis cautivó de modo particular mi atención, decidiéndome a recogerla...
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Publicat: |
2021
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Accés en línia: | https://hdl.handle.net/10171/62652 |
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author | Arévalo-Gámez, M. (María) Vigo, A.G. (Alejandro G.) |
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description | El interés por la discusión que nos ocupará en el presente trabajo surgió a raíz de
la impartición de los seminarios sobre Teorías clásicas del tiempo entre enero y mayo
de 2019 por el profesor Alejandro G. Vigo, una de cuyas tesis cautivó de modo
particular mi atención, decidiéndome a recogerla y desarrollarla aquí en la medida de
mis posibilidades. Dicha tesis apareció por vez primera, como digo, con motivo de la
cuestión del tiempo –en concreto, del tratamiento que le otorga Aristóteles en su
Physica (IV 10-14)–, si bien resulta legítimamente extensible y observable en otros
fenómenos o propiedades de la filosofía natural aristotélica. Se trata de una cuestión
estrechamente vinculada a la conciencia perceptiva de los vivientes dotados de intelecto
(psuchês noûs), puesto que revela una forma de percepción (aísthesis) que podemos
considerar enriquecida, en tanto que determinados aspectos de lo natural comparecen
únicamente tras la aplicación de ciertas reglas u operaciones del intelecto sobre aquello
que se ofrece a los sentidos. En suma, y como confiamos en desarrollar a lo largo de
este trabajo, la tesis que nos ocupa radica en que existen en el mundo natural algunas
propiedades o fenómenos que, sin dejar de pertenecer al mundo físico, y manteniendo,
por ende, su carácter básicamente estético, no comparecerían o no vendrían a su radical
y entera manifestación de no ser por la mediación o concurrencia del noûs con que están
dotados algunos vivientes. En otras palabras, venimos a poner de relieve que es tan solo
sobre la base de determinadas prestaciones del intelecto del alma como se hacen
posibles ciertas formas de la conciencia perceptiva en el modo en que comúnmente las
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