Impacto psicosocial que genera en la familia y en el propio niño o adolescente el diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1: una revisión de la literatura

Introducción: Cada vez son más los infantes y adolescentes diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1, siendo éstos, además, los que más frecuentemente desarrollan comorbilidades psicosociales a causa de la misma, lo que conlleva a su vez mayor número de complicaciones y comportamientos desadapta...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Martínez-Sarría, A. (Adriana), Olano-Lizarraga, M. (Maddi)
Format: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/62679
Description
Summary:Introducción: Cada vez son más los infantes y adolescentes diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1, siendo éstos, además, los que más frecuentemente desarrollan comorbilidades psicosociales a causa de la misma, lo que conlleva a su vez mayor número de complicaciones y comportamientos desadaptativos que influyen de manera directa en las familias. Objetivo:Conocer cómo se ve afectada la esfera psicosocial del niño o adolescente con diabetes mellitus tipo 1 y la de su familia. Metodología:Se realizó una revisión de la literatura en las bases de datos pubmed, cinahl y psycinfo entre octubre y diciembre de 2020. Resultados:Tras analizar la literatura se identificaron los siguientes temas: shock y cambios vitales, dificultades específicas del adolescente, principales problemas psicosociales y burnout materno. Conclusiones:La presente revisión ha evidenciado el potencial impacto que tiene el diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1 sobre los resultados en salud y la calidad de vida del paciente y su familia. Y, derivado de ello, la importancia de realizar un continuo y adecuado seguimiento de la esfera psicosocial de los pacientes desde el mismo momento del diagnóstico.