Ayudar a crecer. La finalidad de la acción educativa y directiva a la luz del pensamiento de Leonardo Polo
¿Cuál debería ser la finalidad de un educador? ¿Cuál debería ser la finalidad de un director? ¿Tienen algo en común educar y dirigir? ¿Cuando alguien realiza una acción educativa, busca prioridades similares o fines parecidos a aquellos que se buscan cuando se ejerce la acción de dirigir? ¿Son ac...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Navarra
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | https://hdl.handle.net/10171/64638 |
_version_ | 1793400471901175808 |
---|---|
author | Saiz-Fernández, M.A. (Miguel Alfonso) Moros-Claramunt, E. (Enrique) |
author_facet | Saiz-Fernández, M.A. (Miguel Alfonso) Moros-Claramunt, E. (Enrique) |
author_sort | Saiz-Fernández, M.A. (Miguel Alfonso) |
collection | DSpace |
description | ¿Cuál debería ser la finalidad de un educador? ¿Cuál debería ser la finalidad de un director? ¿Tienen algo en común
educar y dirigir? ¿Cuando alguien realiza una acción educativa,
busca prioridades similares o fines parecidos a aquellos que se
buscan cuando se ejerce la acción de dirigir? ¿Son acciones que
tienen en común aspectos periféricos y que sus conexiones son
secundarias, o son acciones que comparten aspectos centrales y
que su conexión se encuentra en lo más profundo e íntimo de
ambas? ¿Tiene alguna relevancia saber de antropología para
ejercer la educación y la dirección de personas? ¿Cualquier corriente antropológica es indistinta para llegar a las mismas conclusiones?
Es conveniente que cuando se realiza cualquier tipo de
actividad se sepa el objetivo que se desea lograr y que se trabaje
con intencionalidad para alcanzarlo. Trabajar sin un rumbo,
usando estrategias de forma aleatoria y con múltiples objetivos
es muy distinto a hacerlo con la claridad del rumbo que se quie- re, poniendo los medios necesarios para lograrlo y enfocándolos
a un objetivo central y prioritario. Por tal motivo, es muy importante que quien educa o quien dirige personas sepa la razón
de ser de su trabajo, que tenga claridad de la jerarquía de objetivos que pueda tener y que, con intencionalidad, ponga los medios necesarios para conseguir alcanzar el fin que se descubra
como prioritario. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:dadun.unav.edu:10171-64638 |
institution | Universidad de Navarra |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Navarra |
record_format | dspace |
spelling | oai:dadun.unav.edu:10171-646382022-11-11T02:11:21Z Ayudar a crecer. La finalidad de la acción educativa y directiva a la luz del pensamiento de Leonardo Polo Saiz-Fernández, M.A. (Miguel Alfonso) Moros-Claramunt, E. (Enrique) Materias Investigacion::Arte y Humanidades::Filosofía Leonardo Polo Educación Dirección ¿Cuál debería ser la finalidad de un educador? ¿Cuál debería ser la finalidad de un director? ¿Tienen algo en común educar y dirigir? ¿Cuando alguien realiza una acción educativa, busca prioridades similares o fines parecidos a aquellos que se buscan cuando se ejerce la acción de dirigir? ¿Son acciones que tienen en común aspectos periféricos y que sus conexiones son secundarias, o son acciones que comparten aspectos centrales y que su conexión se encuentra en lo más profundo e íntimo de ambas? ¿Tiene alguna relevancia saber de antropología para ejercer la educación y la dirección de personas? ¿Cualquier corriente antropológica es indistinta para llegar a las mismas conclusiones? Es conveniente que cuando se realiza cualquier tipo de actividad se sepa el objetivo que se desea lograr y que se trabaje con intencionalidad para alcanzarlo. Trabajar sin un rumbo, usando estrategias de forma aleatoria y con múltiples objetivos es muy distinto a hacerlo con la claridad del rumbo que se quie- re, poniendo los medios necesarios para lograrlo y enfocándolos a un objetivo central y prioritario. Por tal motivo, es muy importante que quien educa o quien dirige personas sepa la razón de ser de su trabajo, que tenga claridad de la jerarquía de objetivos que pueda tener y que, con intencionalidad, ponga los medios necesarios para conseguir alcanzar el fin que se descubra como prioritario. 2022-11-10T11:28:38Z 2022-11-10T11:28:38Z 2022-11-10 2022-10-28 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis https://hdl.handle.net/10171/64638 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad de Navarra |
spellingShingle | Materias Investigacion::Arte y Humanidades::Filosofía Leonardo Polo Educación Dirección Saiz-Fernández, M.A. (Miguel Alfonso) Moros-Claramunt, E. (Enrique) Ayudar a crecer. La finalidad de la acción educativa y directiva a la luz del pensamiento de Leonardo Polo |
title | Ayudar a crecer. La finalidad de la acción educativa y directiva a la luz del pensamiento de Leonardo Polo |
title_full | Ayudar a crecer. La finalidad de la acción educativa y directiva a la luz del pensamiento de Leonardo Polo |
title_fullStr | Ayudar a crecer. La finalidad de la acción educativa y directiva a la luz del pensamiento de Leonardo Polo |
title_full_unstemmed | Ayudar a crecer. La finalidad de la acción educativa y directiva a la luz del pensamiento de Leonardo Polo |
title_short | Ayudar a crecer. La finalidad de la acción educativa y directiva a la luz del pensamiento de Leonardo Polo |
title_sort | ayudar a crecer. la finalidad de la acción educativa y directiva a la luz del pensamiento de leonardo polo |
topic | Materias Investigacion::Arte y Humanidades::Filosofía Leonardo Polo Educación Dirección |
url | https://hdl.handle.net/10171/64638 |
work_keys_str_mv | AT saizfernandezmamiguelalfonso ayudaracrecerlafinalidaddelaaccioneducativaydirectivaalaluzdelpensamientodeleonardopolo AT morosclaramunteenrique ayudaracrecerlafinalidaddelaaccioneducativaydirectivaalaluzdelpensamientodeleonardopolo |