Ayudar a crecer. La finalidad de la acción educativa y directiva a la luz del pensamiento de Leonardo Polo

¿Cuál debería ser la finalidad de un educador? ¿Cuál debería ser la finalidad de un director? ¿Tienen algo en común educar y dirigir? ¿Cuando alguien realiza una acción educativa, busca prioridades similares o fines parecidos a aquellos que se buscan cuando se ejerce la acción de dirigir? ¿Son ac...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Saiz-Fernández, M.A. (Miguel Alfonso), Moros-Claramunt, E. (Enrique)
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:spa
Published: Universidad de Navarra 2022
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/64638
_version_ 1793400471901175808
author Saiz-Fernández, M.A. (Miguel Alfonso)
Moros-Claramunt, E. (Enrique)
author_facet Saiz-Fernández, M.A. (Miguel Alfonso)
Moros-Claramunt, E. (Enrique)
author_sort Saiz-Fernández, M.A. (Miguel Alfonso)
collection DSpace
description ¿Cuál debería ser la finalidad de un educador? ¿Cuál debería ser la finalidad de un director? ¿Tienen algo en común educar y dirigir? ¿Cuando alguien realiza una acción educativa, busca prioridades similares o fines parecidos a aquellos que se buscan cuando se ejerce la acción de dirigir? ¿Son acciones que tienen en común aspectos periféricos y que sus conexiones son secundarias, o son acciones que comparten aspectos centrales y que su conexión se encuentra en lo más profundo e íntimo de ambas? ¿Tiene alguna relevancia saber de antropología para ejercer la educación y la dirección de personas? ¿Cualquier corriente antropológica es indistinta para llegar a las mismas conclusiones? Es conveniente que cuando se realiza cualquier tipo de actividad se sepa el objetivo que se desea lograr y que se trabaje con intencionalidad para alcanzarlo. Trabajar sin un rumbo, usando estrategias de forma aleatoria y con múltiples objetivos es muy distinto a hacerlo con la claridad del rumbo que se quie- re, poniendo los medios necesarios para lograrlo y enfocándolos a un objetivo central y prioritario. Por tal motivo, es muy importante que quien educa o quien dirige personas sepa la razón de ser de su trabajo, que tenga claridad de la jerarquía de objetivos que pueda tener y que, con intencionalidad, ponga los medios necesarios para conseguir alcanzar el fin que se descubra como prioritario.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:dadun.unav.edu:10171-64638
institution Universidad de Navarra
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Navarra
record_format dspace
spelling oai:dadun.unav.edu:10171-646382022-11-11T02:11:21Z Ayudar a crecer. La finalidad de la acción educativa y directiva a la luz del pensamiento de Leonardo Polo Saiz-Fernández, M.A. (Miguel Alfonso) Moros-Claramunt, E. (Enrique) Materias Investigacion::Arte y Humanidades::Filosofía Leonardo Polo Educación Dirección ¿Cuál debería ser la finalidad de un educador? ¿Cuál debería ser la finalidad de un director? ¿Tienen algo en común educar y dirigir? ¿Cuando alguien realiza una acción educativa, busca prioridades similares o fines parecidos a aquellos que se buscan cuando se ejerce la acción de dirigir? ¿Son acciones que tienen en común aspectos periféricos y que sus conexiones son secundarias, o son acciones que comparten aspectos centrales y que su conexión se encuentra en lo más profundo e íntimo de ambas? ¿Tiene alguna relevancia saber de antropología para ejercer la educación y la dirección de personas? ¿Cualquier corriente antropológica es indistinta para llegar a las mismas conclusiones? Es conveniente que cuando se realiza cualquier tipo de actividad se sepa el objetivo que se desea lograr y que se trabaje con intencionalidad para alcanzarlo. Trabajar sin un rumbo, usando estrategias de forma aleatoria y con múltiples objetivos es muy distinto a hacerlo con la claridad del rumbo que se quie- re, poniendo los medios necesarios para lograrlo y enfocándolos a un objetivo central y prioritario. Por tal motivo, es muy importante que quien educa o quien dirige personas sepa la razón de ser de su trabajo, que tenga claridad de la jerarquía de objetivos que pueda tener y que, con intencionalidad, ponga los medios necesarios para conseguir alcanzar el fin que se descubra como prioritario. 2022-11-10T11:28:38Z 2022-11-10T11:28:38Z 2022-11-10 2022-10-28 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis https://hdl.handle.net/10171/64638 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad de Navarra
spellingShingle Materias Investigacion::Arte y Humanidades::Filosofía
Leonardo Polo
Educación
Dirección
Saiz-Fernández, M.A. (Miguel Alfonso)
Moros-Claramunt, E. (Enrique)
Ayudar a crecer. La finalidad de la acción educativa y directiva a la luz del pensamiento de Leonardo Polo
title Ayudar a crecer. La finalidad de la acción educativa y directiva a la luz del pensamiento de Leonardo Polo
title_full Ayudar a crecer. La finalidad de la acción educativa y directiva a la luz del pensamiento de Leonardo Polo
title_fullStr Ayudar a crecer. La finalidad de la acción educativa y directiva a la luz del pensamiento de Leonardo Polo
title_full_unstemmed Ayudar a crecer. La finalidad de la acción educativa y directiva a la luz del pensamiento de Leonardo Polo
title_short Ayudar a crecer. La finalidad de la acción educativa y directiva a la luz del pensamiento de Leonardo Polo
title_sort ayudar a crecer. la finalidad de la acción educativa y directiva a la luz del pensamiento de leonardo polo
topic Materias Investigacion::Arte y Humanidades::Filosofía
Leonardo Polo
Educación
Dirección
url https://hdl.handle.net/10171/64638
work_keys_str_mv AT saizfernandezmamiguelalfonso ayudaracrecerlafinalidaddelaaccioneducativaydirectivaalaluzdelpensamientodeleonardopolo
AT morosclaramunteenrique ayudaracrecerlafinalidaddelaaccioneducativaydirectivaalaluzdelpensamientodeleonardopolo