Influencia del proyecto de Identidad Médica en la empatía de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Navarra

El concepto de empatía fue utilizado por primera vez en 1873 por Robert Vischer, un historiador de arte y filósofo alemán que usó la palabra Einfühlung para abordar los sentimientos de un observador provocados por las obras de arte. Posteriormente, en 1903, Wilhelm Wundt, psicólogo, utilizó el té...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: García-del-Barrio, L. (L.), Diez-Goñi, N. (Nieves)
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:spa
Published: Universidad de Navarra 2023
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/65683
_version_ 1795386255742074880
author García-del-Barrio, L. (L.)
Diez-Goñi, N. (Nieves)
author_facet García-del-Barrio, L. (L.)
Diez-Goñi, N. (Nieves)
author_sort García-del-Barrio, L. (L.)
collection DSpace
description El concepto de empatía fue utilizado por primera vez en 1873 por Robert Vischer, un historiador de arte y filósofo alemán que usó la palabra Einfühlung para abordar los sentimientos de un observador provocados por las obras de arte. Posteriormente, en 1903, Wilhelm Wundt, psicólogo, utilizó el término Einfühlung en el contexto de las relaciones humanas (1). La palabra empatía, del griego empátheia, es un neologismo acuñado por el psicólogo Edward Bradner Titchener (2) como traducción del término Einfühlung (3). Empátheia significa apreciación de los sentimientos de otra persona. Southard (4) fue el primero en describir la importancia de la empatía en la relación entre médico y paciente, para facilitar la comunicación del diagnóstico. El diccionario de la lengua española tiene dos acepciones para el término empatía: 1) sentimiento de identificación con algo o alguien; 2) capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:dadun.unav.edu:10171-65683
institution Universidad de Navarra
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Navarra
record_format dspace
spelling oai:dadun.unav.edu:10171-656832023-03-20T06:10:06Z Influencia del proyecto de Identidad Médica en la empatía de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Navarra García-del-Barrio, L. (L.) Diez-Goñi, N. (Nieves) Materias Investigacion::Ciencias de la Salud::Enseñanza médica, formación e investigación Identidad médica Empatía Estudiantes de medicina Grado de medicina El concepto de empatía fue utilizado por primera vez en 1873 por Robert Vischer, un historiador de arte y filósofo alemán que usó la palabra Einfühlung para abordar los sentimientos de un observador provocados por las obras de arte. Posteriormente, en 1903, Wilhelm Wundt, psicólogo, utilizó el término Einfühlung en el contexto de las relaciones humanas (1). La palabra empatía, del griego empátheia, es un neologismo acuñado por el psicólogo Edward Bradner Titchener (2) como traducción del término Einfühlung (3). Empátheia significa apreciación de los sentimientos de otra persona. Southard (4) fue el primero en describir la importancia de la empatía en la relación entre médico y paciente, para facilitar la comunicación del diagnóstico. El diccionario de la lengua española tiene dos acepciones para el término empatía: 1) sentimiento de identificación con algo o alguien; 2) capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. 2023-03-14T14:13:58Z 2023-03-14T14:13:58Z 2023-03-14 2022-10-13 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis https://hdl.handle.net/10171/65683 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad de Navarra
spellingShingle Materias Investigacion::Ciencias de la Salud::Enseñanza médica, formación e investigación
Identidad médica
Empatía
Estudiantes de medicina
Grado de medicina
García-del-Barrio, L. (L.)
Diez-Goñi, N. (Nieves)
Influencia del proyecto de Identidad Médica en la empatía de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Navarra
title Influencia del proyecto de Identidad Médica en la empatía de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Navarra
title_full Influencia del proyecto de Identidad Médica en la empatía de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Navarra
title_fullStr Influencia del proyecto de Identidad Médica en la empatía de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Navarra
title_full_unstemmed Influencia del proyecto de Identidad Médica en la empatía de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Navarra
title_short Influencia del proyecto de Identidad Médica en la empatía de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Navarra
title_sort influencia del proyecto de identidad médica en la empatía de los estudiantes de medicina de la universidad de navarra
topic Materias Investigacion::Ciencias de la Salud::Enseñanza médica, formación e investigación
Identidad médica
Empatía
Estudiantes de medicina
Grado de medicina
url https://hdl.handle.net/10171/65683
work_keys_str_mv AT garciadelbarrioll influenciadelproyectodeidentidadmedicaenlaempatiadelosestudiantesdemedicinadelauniversidaddenavarra
AT diezgoninnieves influenciadelproyectodeidentidadmedicaenlaempatiadelosestudiantesdemedicinadelauniversidaddenavarra