¿Por qué la representatividad de la muestra no siempre es importante?

Recientemente hemos constatado que se ha generalizado la idea errónea de que, a fin de que los resultados de un estudio epidemiológico sean generalizables, la muestra a estudio debe ser representativa de la población general. Se trata, desgraciadamente de un error persistente en investigación bi...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: García-Blanco, L. (Lorena), Ciriza-Barea, E. (Edurne), Moreno-Galarraga, L. (Laura), Martin-Calvo, N. (Nerea)
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Elsevier 2023
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/66132
Description
Summary:Recientemente hemos constatado que se ha generalizado la idea errónea de que, a fin de que los resultados de un estudio epidemiológico sean generalizables, la muestra a estudio debe ser representativa de la población general. Se trata, desgraciadamente de un error persistente en investigación biomédica que radica en la tergiversación de las definiciones de la estadística descriptiva y la estadística inferencial1 . Dado que no se puede estudiar la población completa, toda investigación debe apoyarse en muestras, más o menos grandes, de esa población. Decimos que una muestra es representativa cuando su estructura en relación a las variables de interés (proporción de varones y mujeres, de expuestos y no expuestos o de sanos y enfermos..., por ejemplo) es la misma que la de la población de la que procede.