Homeschooling e interés superior del niño

El homeschooling, o enseñanza en casa, se caracteriza por la transmisión de los contenidos educativos y de los valores sociales, morales, ideológicos y religiosos por los padres. Su práctica está aceptada en distintos países aunque encuentre en España resistencias ideológicas. A la ausencia volun...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Meira-Luz, R. (Rafael), Iglesia-Chamarro, A. (Asunción) de la
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/66804
Description
Summary:El homeschooling, o enseñanza en casa, se caracteriza por la transmisión de los contenidos educativos y de los valores sociales, morales, ideológicos y religiosos por los padres. Su práctica está aceptada en distintos países aunque encuentre en España resistencias ideológicas. A la ausencia voluntaria de desarrollo legislativo se suma una interpretación jurisprudencial que identifica el cumplimiento del derecho a la educación con la escolarización obligatoria, posicionando a las familias interesadas en su práctica en una situación de ilegalidad. Ante la ausencia de regulación del homeschooling y el crecimiento de su práctica, sus defensores buscan alternativas para su anclaje en el sistema educativo. La aplicación del interés superior del niño al test de proporcionalidad en casos concretos, comparado con los demás argumentos que se sueles presentar, es una vía adecuada para su acogida pues busca armonizar este interés con los fines constitucionales de la educación.