Homeschooling e interés superior del niño

El homeschooling, o enseñanza en casa, se caracteriza por la transmisión de los contenidos educativos y de los valores sociales, morales, ideológicos y religiosos por los padres. Su práctica está aceptada en distintos países aunque encuentre en España resistencias ideológicas. A la ausencia volun...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Meira-Luz, R. (Rafael), Iglesia-Chamarro, A. (Asunción) de la
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/66804
_version_ 1793400290217558016
author Meira-Luz, R. (Rafael)
Iglesia-Chamarro, A. (Asunción) de la
author_facet Meira-Luz, R. (Rafael)
Iglesia-Chamarro, A. (Asunción) de la
author_sort Meira-Luz, R. (Rafael)
collection DSpace
description El homeschooling, o enseñanza en casa, se caracteriza por la transmisión de los contenidos educativos y de los valores sociales, morales, ideológicos y religiosos por los padres. Su práctica está aceptada en distintos países aunque encuentre en España resistencias ideológicas. A la ausencia voluntaria de desarrollo legislativo se suma una interpretación jurisprudencial que identifica el cumplimiento del derecho a la educación con la escolarización obligatoria, posicionando a las familias interesadas en su práctica en una situación de ilegalidad. Ante la ausencia de regulación del homeschooling y el crecimiento de su práctica, sus defensores buscan alternativas para su anclaje en el sistema educativo. La aplicación del interés superior del niño al test de proporcionalidad en casos concretos, comparado con los demás argumentos que se sueles presentar, es una vía adecuada para su acogida pues busca armonizar este interés con los fines constitucionales de la educación.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id oai:dadun.unav.edu:10171-66804
institution Universidad de Navarra
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling oai:dadun.unav.edu:10171-668042023-07-17T05:05:25Z Homeschooling e interés superior del niño Meira-Luz, R. (Rafael) Iglesia-Chamarro, A. (Asunción) de la Materias Investigacion::Educación Derecho a la educación Homeschooling Enseñanza en casa Educación obligatoria Interés superior del niño Test de proporcionalidad Educational rights Home education Obligatory education Best interests of the child El homeschooling, o enseñanza en casa, se caracteriza por la transmisión de los contenidos educativos y de los valores sociales, morales, ideológicos y religiosos por los padres. Su práctica está aceptada en distintos países aunque encuentre en España resistencias ideológicas. A la ausencia voluntaria de desarrollo legislativo se suma una interpretación jurisprudencial que identifica el cumplimiento del derecho a la educación con la escolarización obligatoria, posicionando a las familias interesadas en su práctica en una situación de ilegalidad. Ante la ausencia de regulación del homeschooling y el crecimiento de su práctica, sus defensores buscan alternativas para su anclaje en el sistema educativo. La aplicación del interés superior del niño al test de proporcionalidad en casos concretos, comparado con los demás argumentos que se sueles presentar, es una vía adecuada para su acogida pues busca armonizar este interés con los fines constitucionales de la educación. Homeschooling is characterized by the transmission of educational content and social, moral, ideological and religious values by parents. Its practice is accepted in different countries although in Spain this practice finds an ideological resistance. A voluntary absence of legislative adds a development jurisprudential interpretation that identifies the fulfillment of the right to education with compulsory schooling, positioning families interested in their practice in an illegal situation. In the absence of homeschooling regulation and the growth of its practice, its proponents seek alternatives for it anchoring in the education system. The application of the best interests of the child to the proportionality test, compared with the other arguments that are usually present, it is an alternative for harmonizing this interests with the e constitutional purposes of education. 2023-07-10T09:33:17Z 2023-07-10T09:33:17Z 2023 2016 info:eu-repo/semantics/masterThesis https://hdl.handle.net/10171/66804 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf
spellingShingle Materias Investigacion::Educación
Derecho a la educación
Homeschooling
Enseñanza en casa
Educación obligatoria
Interés superior del niño
Test de proporcionalidad
Educational rights
Home education
Obligatory education
Best interests of the child
Meira-Luz, R. (Rafael)
Iglesia-Chamarro, A. (Asunción) de la
Homeschooling e interés superior del niño
title Homeschooling e interés superior del niño
title_full Homeschooling e interés superior del niño
title_fullStr Homeschooling e interés superior del niño
title_full_unstemmed Homeschooling e interés superior del niño
title_short Homeschooling e interés superior del niño
title_sort homeschooling e interés superior del niño
topic Materias Investigacion::Educación
Derecho a la educación
Homeschooling
Enseñanza en casa
Educación obligatoria
Interés superior del niño
Test de proporcionalidad
Educational rights
Home education
Obligatory education
Best interests of the child
url https://hdl.handle.net/10171/66804
work_keys_str_mv AT meiraluzrrafael homeschoolingeinteressuperiordelnino
AT iglesiachamarroaasunciondela homeschoolingeinteressuperiordelnino