Homeschooling e interés superior del niño
El homeschooling, o enseñanza en casa, se caracteriza por la transmisión de los contenidos educativos y de los valores sociales, morales, ideológicos y religiosos por los padres. Su práctica está aceptada en distintos países aunque encuentre en España resistencias ideológicas. A la ausencia volun...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | https://hdl.handle.net/10171/66804 |
_version_ | 1793400290217558016 |
---|---|
author | Meira-Luz, R. (Rafael) Iglesia-Chamarro, A. (Asunción) de la |
author_facet | Meira-Luz, R. (Rafael) Iglesia-Chamarro, A. (Asunción) de la |
author_sort | Meira-Luz, R. (Rafael) |
collection | DSpace |
description | El homeschooling, o enseñanza en casa, se caracteriza por la transmisión de los
contenidos educativos y de los valores sociales, morales, ideológicos y religiosos por los
padres. Su práctica está aceptada en distintos países aunque encuentre en España
resistencias ideológicas. A la ausencia voluntaria de desarrollo legislativo se suma una
interpretación jurisprudencial que identifica el cumplimiento del derecho a la educación
con la escolarización obligatoria, posicionando a las familias interesadas en su práctica
en una situación de ilegalidad.
Ante la ausencia de regulación del homeschooling y el crecimiento de su práctica, sus
defensores buscan alternativas para su anclaje en el sistema educativo. La aplicación del
interés superior del niño al test de proporcionalidad en casos concretos, comparado con
los demás argumentos que se sueles presentar, es una vía adecuada para su acogida pues
busca armonizar este interés con los fines constitucionales de la educación. |
format | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
id | oai:dadun.unav.edu:10171-66804 |
institution | Universidad de Navarra |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dadun.unav.edu:10171-668042023-07-17T05:05:25Z Homeschooling e interés superior del niño Meira-Luz, R. (Rafael) Iglesia-Chamarro, A. (Asunción) de la Materias Investigacion::Educación Derecho a la educación Homeschooling Enseñanza en casa Educación obligatoria Interés superior del niño Test de proporcionalidad Educational rights Home education Obligatory education Best interests of the child El homeschooling, o enseñanza en casa, se caracteriza por la transmisión de los contenidos educativos y de los valores sociales, morales, ideológicos y religiosos por los padres. Su práctica está aceptada en distintos países aunque encuentre en España resistencias ideológicas. A la ausencia voluntaria de desarrollo legislativo se suma una interpretación jurisprudencial que identifica el cumplimiento del derecho a la educación con la escolarización obligatoria, posicionando a las familias interesadas en su práctica en una situación de ilegalidad. Ante la ausencia de regulación del homeschooling y el crecimiento de su práctica, sus defensores buscan alternativas para su anclaje en el sistema educativo. La aplicación del interés superior del niño al test de proporcionalidad en casos concretos, comparado con los demás argumentos que se sueles presentar, es una vía adecuada para su acogida pues busca armonizar este interés con los fines constitucionales de la educación. Homeschooling is characterized by the transmission of educational content and social, moral, ideological and religious values by parents. Its practice is accepted in different countries although in Spain this practice finds an ideological resistance. A voluntary absence of legislative adds a development jurisprudential interpretation that identifies the fulfillment of the right to education with compulsory schooling, positioning families interested in their practice in an illegal situation. In the absence of homeschooling regulation and the growth of its practice, its proponents seek alternatives for it anchoring in the education system. The application of the best interests of the child to the proportionality test, compared with the other arguments that are usually present, it is an alternative for harmonizing this interests with the e constitutional purposes of education. 2023-07-10T09:33:17Z 2023-07-10T09:33:17Z 2023 2016 info:eu-repo/semantics/masterThesis https://hdl.handle.net/10171/66804 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf |
spellingShingle | Materias Investigacion::Educación Derecho a la educación Homeschooling Enseñanza en casa Educación obligatoria Interés superior del niño Test de proporcionalidad Educational rights Home education Obligatory education Best interests of the child Meira-Luz, R. (Rafael) Iglesia-Chamarro, A. (Asunción) de la Homeschooling e interés superior del niño |
title | Homeschooling e interés superior del niño |
title_full | Homeschooling e interés superior del niño |
title_fullStr | Homeschooling e interés superior del niño |
title_full_unstemmed | Homeschooling e interés superior del niño |
title_short | Homeschooling e interés superior del niño |
title_sort | homeschooling e interés superior del niño |
topic | Materias Investigacion::Educación Derecho a la educación Homeschooling Enseñanza en casa Educación obligatoria Interés superior del niño Test de proporcionalidad Educational rights Home education Obligatory education Best interests of the child |
url | https://hdl.handle.net/10171/66804 |
work_keys_str_mv | AT meiraluzrrafael homeschoolingeinteressuperiordelnino AT iglesiachamarroaasunciondela homeschoolingeinteressuperiordelnino |