La filosofía de la aritmética en la crítica de la razón pura
La cuestión sobre la matemática y su método ha sido central a la filosofía a lo largo de toda su historia. Ya para los pitagóricos y los platónicos los números (y la ciencia que los estudia) jugaban un papel esencial en el conocimiento. Dando un gran salto histórico y entrando en la modernidad te...
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Published: |
2023
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Online Access: | https://hdl.handle.net/10171/66829 |
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author | Canarias-Costanilla, J.L. (Jorge Luis) Guillon, J.B. (Jean-Baptiste) |
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description | La cuestión sobre la matemática y su método ha sido central a la filosofía a lo largo de toda
su historia. Ya para los pitagóricos y los platónicos los números (y la ciencia que los estudia)
jugaban un papel esencial en el conocimiento.
Dando un gran salto histórico y entrando en la modernidad temprana, encontramos de nuevo
autores que sitúan a esta ciencia en el centro del saber (o al menos muy cerca de él). Así, por
ejemplo, Descartes, al inicio de su obra Reglas para la dirección del espíritu (publicada
póstumamente en 1701) afirma que la aritmética y la geometría son las únicas ciencias
descubiertas que están libres de falsedad e incertidumbre
. Desde este momento, las
matemáticas entran en la filosofía con gran ímpetu. Se entremezclan con las reflexiones
filosóficas hasta tal punto que el pensamiento de algunos autores, como por ejemplo el de
Leibniz, llegó a caracterizarse por “una curiosa mezcla de pensamiento filosófico y
matemático”
. Algo parecido, con énfasis en el método matemático, encontramos en la obra de
Spinoza Ethica Ordine Geometrico Demonstrata (1677).
Con este interés filosófico por la disciplina matemática comienza el siglo XVIII, donde los
manuales sobre matemática de Christian Wolff adquieren gran popularidad en las aulas
universitarias. Una de estas aulas, es la de Kant. |
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