Summary: | Introducción: La esquizofrenia es una enfermedad prevalente que no sólo afecta a los pacientes,
sino también a los familiares y cuidadores. Las enfermeras juegan un papel fundamental en el
acompañamiento de dichos familiares.
Objetivo: La finalidad de este trabajo es evaluar la efectividad de la psicoeducación como
herramienta de enfermería dirigida a familiares con pacientes esquizofrénicos.
Metodología: Se realizó una búsqueda de la bibliografía en las bases de datos PubMed, CINAHL y
PsycINFO, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2022.
Resultados: Esta búsqueda derivó en 15 artículos. Del análisis de los datos, se dividieron dos temas
principales, como son las características de los programas psicoeducacionales y su respectiva
evaluación. Todos los estudios mostraron la efectividad de la psicoeducación, especialmente en la
disminución de la carga familiar y la expresión emocional, además de una mejora de la actitud,
conocimiento y percepción hacia la enfermedad.
Conclusiones: Los programas psicoeducativos dirigidos a las familias, deben ser considerados como
una estrategia terapéutica, puesto que este trabajo probó su efectividad. Se recomienda que futuras
investigaciones, especifiquen las actividades de los programas y que se realicen a nivel español.
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