Efectividad de la psicoeducación en familiares con pacientes esquizofrénicos: una revisión de la literatura

Introducción: La esquizofrenia es una enfermedad prevalente que no sólo afecta a los pacientes, sino también a los familiares y cuidadores. Las enfermeras juegan un papel fundamental en el acompañamiento de dichos familiares. Objetivo: La finalidad de este trabajo es evaluar la efectividad de la...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pérez-Molina, U. (Uxue), Olano-Lizarraga, M. (Maddi)
Format: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/67115
Description
Summary:Introducción: La esquizofrenia es una enfermedad prevalente que no sólo afecta a los pacientes, sino también a los familiares y cuidadores. Las enfermeras juegan un papel fundamental en el acompañamiento de dichos familiares. Objetivo: La finalidad de este trabajo es evaluar la efectividad de la psicoeducación como herramienta de enfermería dirigida a familiares con pacientes esquizofrénicos. Metodología: Se realizó una búsqueda de la bibliografía en las bases de datos PubMed, CINAHL y PsycINFO, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2022. Resultados: Esta búsqueda derivó en 15 artículos. Del análisis de los datos, se dividieron dos temas principales, como son las características de los programas psicoeducacionales y su respectiva evaluación. Todos los estudios mostraron la efectividad de la psicoeducación, especialmente en la disminución de la carga familiar y la expresión emocional, además de una mejora de la actitud, conocimiento y percepción hacia la enfermedad. Conclusiones: Los programas psicoeducativos dirigidos a las familias, deben ser considerados como una estrategia terapéutica, puesto que este trabajo probó su efectividad. Se recomienda que futuras investigaciones, especifiquen las actividades de los programas y que se realicen a nivel español.