Summary: | Introducción: La transición de la infancia a la adolescencia es una etapa marcada por cambios
físicos, psíquicos, ambientales, etc. Una adaptación exitosa, asegura un futuro positivo. Objetivo: El
objetivo de esta revisión narrativa es señalar las posibles relaciones que existen entre los activos
familiares con el desarrollo de los activos sociales, en la transición de la infancia a la adolescencia.
Metodología: La revisión narrativa se llevó a cabo en 4 bases de datos: PubMed, CINAHL, Psycinfo y
Scopus. Resultados: 7 artículos fueron escogidos. Uno de los grandes hallazgos de esta revisión fue
la importancia de la calidad del monitoreo y del apoyo familiar sobre la influencia que ejercían estas
sobre el desarrollo de los activos sociales. Se observó una influencia del monitoreo parental sobre la
asociación con iguales delincuentes, la participación en actividades delictivas y el desarrollo del
autocontrol. El apoyo familiar demostró una asociación con el desarrollo del autocontrol, la satisfacción
de establecer relaciones significativas, el desarrollo de problemas con iguales, la participación en
relaciones románticas y la calidad de estas, así como la de las amistades. Conclusiones: Queda
patente la necesidad de intervenir sobre la familia de forma preventiva y potenciadora de la salud de
nuestra población más joven.
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