Sin máscaras. Una emancipación educativa de las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad han sido oprimidas a lo largo de la historia. Desde la Antigüedad, sufren la violencia que comporta ser identificadas con sus características no normativas. Ni siquiera el modelo social de la diversidad funcional, enemigo de una visión reduccionista, ha conseguido er...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Macías-Apesteguí, M.E. (Manuel Ernesto), Urabayen, J. (Julia)
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/67293
Description
Summary:Las personas con discapacidad han sido oprimidas a lo largo de la historia. Desde la Antigüedad, sufren la violencia que comporta ser identificadas con sus características no normativas. Ni siquiera el modelo social de la diversidad funcional, enemigo de una visión reduccionista, ha conseguido erradicar el problema. En este TFM se ofrece una base antropológica, siguiendo a Gabriel Marcel, que busca fundamentar el modelo social con el propósito de empoderar a las personas con discapacidad a través de la educación. Para lograrlo, se ofrece una propuesta educativa que abarca las dimensiones de la persona identificadas por Emmanuel Mounier, que son concordantes con la antropología marceliana. A partir de una revisión bibliográfica de la obra de ambos autores, se proporcionarán algunas claves para abordar teóricamente el problema y ofrecer algunas soluciones en el ámbito educativo.