Una historia sin fin: narrativa infantil y valores. 300 obras de 6 a 10 años

La presente investigación examina la relación teórica entre narrativa infantil y valores. Su objetivo es determinar cómo promueve valores la narrativa dirigida a primeros lectores, de 6 a 10 años, incluyendo cuentos y novelas. Mediante un enfoque comunicativo de la literatura, se demuestra la tra...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Lecaros-Monge, M.L. (María Luisa), Baena, R. (Rosalía)
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:spa
Published: Universidad de Navarra 2023
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/67565
_version_ 1793400473032589312
author Lecaros-Monge, M.L. (María Luisa)
Baena, R. (Rosalía)
author_facet Lecaros-Monge, M.L. (María Luisa)
Baena, R. (Rosalía)
author_sort Lecaros-Monge, M.L. (María Luisa)
collection DSpace
description La presente investigación examina la relación teórica entre narrativa infantil y valores. Su objetivo es determinar cómo promueve valores la narrativa dirigida a primeros lectores, de 6 a 10 años, incluyendo cuentos y novelas. Mediante un enfoque comunicativo de la literatura, se demuestra la transmisión de valores en cuanto forma de comunicación “misteriosa” y compleja, en que un autor ofrece a un lector implícito determinadas estrategias narrativas textuales y paratextuales. Dichos mecanismos impactan en el lector de un modo estético, emocional o más directamente ético, favoreciendo su empatía y sensibilización hacia un valor presentado como un bien. La tesis se estructura en tres capítulos: el primero presenta un marco teórico que fundamenta la capacidad de la narrativa infantil de evocar valores; el segundo capítulo ofrece un modelo de análisis que examina los valores de una lectura infantil desde un estudio cercano al texto y la forma misma, y lo aplica en cinco narraciones; finalmente, el tercero propone un corpus integrado por 300 obras, ejemplificador de 25 valores recurrentes en la narrativa infantil. En definitiva, el estudio retoma la discusión iniciada por los clásicos en torno al «educar deleitando», desde la perspectiva de la literatura infantil.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:dadun.unav.edu:10171-67565
institution Universidad de Navarra
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Navarra
record_format dspace
spelling oai:dadun.unav.edu:10171-675652023-10-09T05:12:25Z Una historia sin fin: narrativa infantil y valores. 300 obras de 6 a 10 años Lecaros-Monge, M.L. (María Luisa) Baena, R. (Rosalía) Materias Investigacion::Filología y Literatura::Literatura Narrativa infantil Valores Ética Educación Virtudes Emociones Primeros lectores Children’s narrative Ethics Education Values Virtues Emotions First readers La presente investigación examina la relación teórica entre narrativa infantil y valores. Su objetivo es determinar cómo promueve valores la narrativa dirigida a primeros lectores, de 6 a 10 años, incluyendo cuentos y novelas. Mediante un enfoque comunicativo de la literatura, se demuestra la transmisión de valores en cuanto forma de comunicación “misteriosa” y compleja, en que un autor ofrece a un lector implícito determinadas estrategias narrativas textuales y paratextuales. Dichos mecanismos impactan en el lector de un modo estético, emocional o más directamente ético, favoreciendo su empatía y sensibilización hacia un valor presentado como un bien. La tesis se estructura en tres capítulos: el primero presenta un marco teórico que fundamenta la capacidad de la narrativa infantil de evocar valores; el segundo capítulo ofrece un modelo de análisis que examina los valores de una lectura infantil desde un estudio cercano al texto y la forma misma, y lo aplica en cinco narraciones; finalmente, el tercero propone un corpus integrado por 300 obras, ejemplificador de 25 valores recurrentes en la narrativa infantil. En definitiva, el estudio retoma la discusión iniciada por los clásicos en torno al «educar deleitando», desde la perspectiva de la literatura infantil. This research examines the theoretical relationship between children’s narrative and values. Its objective is to determine how the narrative aimed at first readers, from 6 to 10 years old, promotes values, including stories and novels. Through a communicative approach to literature, the transmission of values is demonstrated as a “mysterious” and complex form of communication, in which an author offers an implicit reader certain textual and paratextual narrative strategies. These mechanisms impact the reader in an aesthetic, emotional or more directly ethical way, favoring their empathy and awareness toward a value presented as a good. The thesis is structured in three chapters: the first presents a theoretical framework that supports the ability of children’s narrative to evoke values; the second chapter offers and analysis model that studies the values of a children’s reading from a study close to the text and the form itself, and applies it to five narratives; finally, the third proposes a corpus made up of 300 works, exemplifying 25 recurring values in children’s narrative. In short, the study resumes the discussion initiated by the classics about the «educate by delighting» literature, from the perspective of children’s literature. 2023-10-04T06:27:07Z 2023-10-04T06:27:07Z 2023-10-04 2023-09-26 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis https://hdl.handle.net/10171/67565 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad de Navarra
spellingShingle Materias Investigacion::Filología y Literatura::Literatura
Narrativa infantil
Valores
Ética
Educación
Virtudes
Emociones
Primeros lectores
Children’s narrative
Ethics
Education
Values
Virtues
Emotions
First readers
Lecaros-Monge, M.L. (María Luisa)
Baena, R. (Rosalía)
Una historia sin fin: narrativa infantil y valores. 300 obras de 6 a 10 años
title Una historia sin fin: narrativa infantil y valores. 300 obras de 6 a 10 años
title_full Una historia sin fin: narrativa infantil y valores. 300 obras de 6 a 10 años
title_fullStr Una historia sin fin: narrativa infantil y valores. 300 obras de 6 a 10 años
title_full_unstemmed Una historia sin fin: narrativa infantil y valores. 300 obras de 6 a 10 años
title_short Una historia sin fin: narrativa infantil y valores. 300 obras de 6 a 10 años
title_sort una historia sin fin: narrativa infantil y valores. 300 obras de 6 a 10 años
topic Materias Investigacion::Filología y Literatura::Literatura
Narrativa infantil
Valores
Ética
Educación
Virtudes
Emociones
Primeros lectores
Children’s narrative
Ethics
Education
Values
Virtues
Emotions
First readers
url https://hdl.handle.net/10171/67565
work_keys_str_mv AT lecarosmongemlmarialuisa unahistoriasinfinnarrativainfantilyvalores300obrasde6a10anos
AT baenarrosalia unahistoriasinfinnarrativainfantilyvalores300obrasde6a10anos