¿En qué medida la enseñanza basada en la indagación desarrolla distintos enfoques de aprendizaje en el área de ciencias naturales en el tercer ciclo de primaria?

La educación no solo consiste en aprender una serie de conocimientos teóricos sino aprender a cómo ponerlos en práctica y aplicarlos en la vida cotidiana. Esto es lo que se conoce hoy en día como las habilidades del siglo XXI, que en el International Baccalaureate (IB) se entienden como enfoques d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Elías-Peguera, M. (Mariona), Sepúlveda, M. (Mónica)
Format: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/67593
_version_ 1793400299442929664
author Elías-Peguera, M. (Mariona)
Sepúlveda, M. (Mónica)
author_facet Elías-Peguera, M. (Mariona)
Sepúlveda, M. (Mónica)
author_sort Elías-Peguera, M. (Mariona)
collection DSpace
description La educación no solo consiste en aprender una serie de conocimientos teóricos sino aprender a cómo ponerlos en práctica y aplicarlos en la vida cotidiana. Esto es lo que se conoce hoy en día como las habilidades del siglo XXI, que en el International Baccalaureate (IB) se entienden como enfoques de aprendizaje. Ciencias de la naturaleza es una asignatura donde estas habilidades pueden desarrollarse fácilmente; no obstante ¿cómo lo hacemos? Por ello, el presente trabajo se centra en la explicación de cómo la indagación, enfoque pedagógico propio del IB, es un buen modo para que el alumnado adquiera los diversos enfoques de aprendizaje. Además, aparte de la exposición de la importancia de la indagación en ciencias de la naturaleza y de todos los beneficios y habilidades que se fomentan, hay un apartado donde se propone una derivación práctica, en el que se explican dos herramientas dirigidas a los docentes que quieran impartir sus clases a partir de la indagación, pero no tengan ninguna noción de cómo llevarlo a cabo. A pesar de que el trabajo trate sobre las ciencias naturales, la parte práctica está pensada para que se pueda usar para cualquier asignatura con el objetivo de formar a personas con pensamiento crítico capaces de cambiar y mejorar el mundo con pequeñas acciones de cada día.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id oai:dadun.unav.edu:10171-67593
institution Universidad de Navarra
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling oai:dadun.unav.edu:10171-675932023-10-09T05:12:36Z ¿En qué medida la enseñanza basada en la indagación desarrolla distintos enfoques de aprendizaje en el área de ciencias naturales en el tercer ciclo de primaria? Elías-Peguera, M. (Mariona) Sepúlveda, M. (Mónica) Indagación Enfoques de aprendizaje Ciencias naturales IB Pensamiento crítico La educación no solo consiste en aprender una serie de conocimientos teóricos sino aprender a cómo ponerlos en práctica y aplicarlos en la vida cotidiana. Esto es lo que se conoce hoy en día como las habilidades del siglo XXI, que en el International Baccalaureate (IB) se entienden como enfoques de aprendizaje. Ciencias de la naturaleza es una asignatura donde estas habilidades pueden desarrollarse fácilmente; no obstante ¿cómo lo hacemos? Por ello, el presente trabajo se centra en la explicación de cómo la indagación, enfoque pedagógico propio del IB, es un buen modo para que el alumnado adquiera los diversos enfoques de aprendizaje. Además, aparte de la exposición de la importancia de la indagación en ciencias de la naturaleza y de todos los beneficios y habilidades que se fomentan, hay un apartado donde se propone una derivación práctica, en el que se explican dos herramientas dirigidas a los docentes que quieran impartir sus clases a partir de la indagación, pero no tengan ninguna noción de cómo llevarlo a cabo. A pesar de que el trabajo trate sobre las ciencias naturales, la parte práctica está pensada para que se pueda usar para cualquier asignatura con el objetivo de formar a personas con pensamiento crítico capaces de cambiar y mejorar el mundo con pequeñas acciones de cada día. 2023-10-05T10:14:54Z 2023-10-05T10:14:54Z 2023 2023 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://hdl.handle.net/10171/67593 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf
spellingShingle Indagación
Enfoques de aprendizaje
Ciencias naturales
IB
Pensamiento crítico
Elías-Peguera, M. (Mariona)
Sepúlveda, M. (Mónica)
¿En qué medida la enseñanza basada en la indagación desarrolla distintos enfoques de aprendizaje en el área de ciencias naturales en el tercer ciclo de primaria?
title ¿En qué medida la enseñanza basada en la indagación desarrolla distintos enfoques de aprendizaje en el área de ciencias naturales en el tercer ciclo de primaria?
title_full ¿En qué medida la enseñanza basada en la indagación desarrolla distintos enfoques de aprendizaje en el área de ciencias naturales en el tercer ciclo de primaria?
title_fullStr ¿En qué medida la enseñanza basada en la indagación desarrolla distintos enfoques de aprendizaje en el área de ciencias naturales en el tercer ciclo de primaria?
title_full_unstemmed ¿En qué medida la enseñanza basada en la indagación desarrolla distintos enfoques de aprendizaje en el área de ciencias naturales en el tercer ciclo de primaria?
title_short ¿En qué medida la enseñanza basada en la indagación desarrolla distintos enfoques de aprendizaje en el área de ciencias naturales en el tercer ciclo de primaria?
title_sort ¿en qué medida la enseñanza basada en la indagación desarrolla distintos enfoques de aprendizaje en el área de ciencias naturales en el tercer ciclo de primaria?
topic Indagación
Enfoques de aprendizaje
Ciencias naturales
IB
Pensamiento crítico
url https://hdl.handle.net/10171/67593
work_keys_str_mv AT eliaspeguerammariona enquemedidalaensenanzabasadaenlaindagaciondesarrolladistintosenfoquesdeaprendizajeenelareadecienciasnaturaleseneltercerciclodeprimaria
AT sepulvedammonica enquemedidalaensenanzabasadaenlaindagaciondesarrolladistintosenfoquesdeaprendizajeenelareadecienciasnaturaleseneltercerciclodeprimaria