La inteligencia emocional en el autismo

La Inteligencia Emocional es un tema cada vez más recurrente en el ámbito educativo, siendo una necesidad desde edades muy tempranas. A su vez, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y las limitaciones emocionales que presenta cobra mayor relevancia. En el siguiente trabajo se exponen las caract...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cañada-Goñi, L. (Leyre), Fernández-Vázquez, M. (Marta)
Format: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/67797
Description
Summary:La Inteligencia Emocional es un tema cada vez más recurrente en el ámbito educativo, siendo una necesidad desde edades muy tempranas. A su vez, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y las limitaciones emocionales que presenta cobra mayor relevancia. En el siguiente trabajo se exponen las características principales de dicho trastorno y de la educación emocional, así como de la relación entre ambos conceptos. Además, se presenta una propuesta de intervención educativa para mejorar y estimular la competencia emocional en niños de 5-6 años en Educación Infantil y en alumnado con TEA, basada en la identificación, expresión y gestión de las emociones básicas. Con ello, se pretende potenciar su desarrollo socioemocional, favoreciendo así su integración en el aula y en la sociedad.