La inteligencia emocional en el autismo

La Inteligencia Emocional es un tema cada vez más recurrente en el ámbito educativo, siendo una necesidad desde edades muy tempranas. A su vez, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y las limitaciones emocionales que presenta cobra mayor relevancia. En el siguiente trabajo se exponen las caract...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cañada-Goñi, L. (Leyre), Fernández-Vázquez, M. (Marta)
Format: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/67797
_version_ 1793400299677810688
author Cañada-Goñi, L. (Leyre)
Fernández-Vázquez, M. (Marta)
author_facet Cañada-Goñi, L. (Leyre)
Fernández-Vázquez, M. (Marta)
author_sort Cañada-Goñi, L. (Leyre)
collection DSpace
description La Inteligencia Emocional es un tema cada vez más recurrente en el ámbito educativo, siendo una necesidad desde edades muy tempranas. A su vez, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y las limitaciones emocionales que presenta cobra mayor relevancia. En el siguiente trabajo se exponen las características principales de dicho trastorno y de la educación emocional, así como de la relación entre ambos conceptos. Además, se presenta una propuesta de intervención educativa para mejorar y estimular la competencia emocional en niños de 5-6 años en Educación Infantil y en alumnado con TEA, basada en la identificación, expresión y gestión de las emociones básicas. Con ello, se pretende potenciar su desarrollo socioemocional, favoreciendo así su integración en el aula y en la sociedad.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id oai:dadun.unav.edu:10171-67797
institution Universidad de Navarra
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling oai:dadun.unav.edu:10171-677972023-11-06T06:08:15Z La inteligencia emocional en el autismo Cañada-Goñi, L. (Leyre) Fernández-Vázquez, M. (Marta) Trastorno del espectro autista Inteligencia emocional Educación infantil Desarrollo Programa de intervención Propuesta de intervención educativa Autism spectrum disorder Emotional intelligence Early childhood education Development Intervention programs Educational intervention proposal La Inteligencia Emocional es un tema cada vez más recurrente en el ámbito educativo, siendo una necesidad desde edades muy tempranas. A su vez, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y las limitaciones emocionales que presenta cobra mayor relevancia. En el siguiente trabajo se exponen las características principales de dicho trastorno y de la educación emocional, así como de la relación entre ambos conceptos. Además, se presenta una propuesta de intervención educativa para mejorar y estimular la competencia emocional en niños de 5-6 años en Educación Infantil y en alumnado con TEA, basada en la identificación, expresión y gestión de las emociones básicas. Con ello, se pretende potenciar su desarrollo socioemocional, favoreciendo así su integración en el aula y en la sociedad. Emotional Intelligence is an increasingly recurrent topic in the educational field, being a necessity from very early ages. At the same time, the Autism Spectrum Disorder and the emotional limitations it presents becomes more relevant. The following paper presents the main characteristics of this disorder and emotional education, as well as the relationship between both concepts. In addition, an educational intervention proposal is presented to improve and stimulate emotional competence in 5-6-year-old children in Early Childhood Education and in students with ASD, based on the identification, expression, and management of basic emotions. The aim is to enhance their socioemotional development, thus favoring their integration in the classroom and in society. 2023-11-02T11:40:20Z 2023-11-02T11:40:20Z 2023 2023 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://hdl.handle.net/10171/67797 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf
spellingShingle Trastorno del espectro autista
Inteligencia emocional
Educación infantil
Desarrollo
Programa de intervención
Propuesta de intervención educativa
Autism spectrum disorder
Emotional intelligence
Early childhood education
Development
Intervention programs
Educational intervention proposal
Cañada-Goñi, L. (Leyre)
Fernández-Vázquez, M. (Marta)
La inteligencia emocional en el autismo
title La inteligencia emocional en el autismo
title_full La inteligencia emocional en el autismo
title_fullStr La inteligencia emocional en el autismo
title_full_unstemmed La inteligencia emocional en el autismo
title_short La inteligencia emocional en el autismo
title_sort la inteligencia emocional en el autismo
topic Trastorno del espectro autista
Inteligencia emocional
Educación infantil
Desarrollo
Programa de intervención
Propuesta de intervención educativa
Autism spectrum disorder
Emotional intelligence
Early childhood education
Development
Intervention programs
Educational intervention proposal
url https://hdl.handle.net/10171/67797
work_keys_str_mv AT canadagonilleyre lainteligenciaemocionalenelautismo
AT fernandezvazquezmmarta lainteligenciaemocionalenelautismo