Propuesta de formación parental para prevenir y concienciar del mal uso y abuso tecnológico en la primera infancia

En este trabajo se propone una guía pedagógica para que las familias puedan educar a sus hijos en el ámbito digital de forma consciente y responsable. Por ello, se ha visto conveniente partir del análisis de las necesidades en el desarrollo infantil y la importancia del ser humano como ser social...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Jimeno-Fernando, S. (Sara), García, J. (Jesusa)
Format: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/67816
Description
Summary:En este trabajo se propone una guía pedagógica para que las familias puedan educar a sus hijos en el ámbito digital de forma consciente y responsable. Por ello, se ha visto conveniente partir del análisis de las necesidades en el desarrollo infantil y la importancia del ser humano como ser social. A continuación, se lleva a cabo una revisión de estudios científicos sobre el impacto del mal uso y abuso de la tecnología en la primera infancia y las recomendaciones de las sociedades pediátricas. Se destaca la importancia de la parentalidad positiva digital y la mediación parental, mediante la investigación y entrevistas a representantes de instituciones que trabajan en educación digital en España. Finalmente, la guía práctica "Uso de pantallas y primera infancia. ¿Cómo acompañar a mi hijo en la vida digital?" se ha elaborado y puesto en práctica en un taller en el centro infantil Endara (Zaragoza).