Propuesta de formación parental para prevenir y concienciar del mal uso y abuso tecnológico en la primera infancia

En este trabajo se propone una guía pedagógica para que las familias puedan educar a sus hijos en el ámbito digital de forma consciente y responsable. Por ello, se ha visto conveniente partir del análisis de las necesidades en el desarrollo infantil y la importancia del ser humano como ser social...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Jimeno-Fernando, S. (Sara), García, J. (Jesusa)
Format: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/67816
_version_ 1793400300619431936
author Jimeno-Fernando, S. (Sara)
García, J. (Jesusa)
author_facet Jimeno-Fernando, S. (Sara)
García, J. (Jesusa)
author_sort Jimeno-Fernando, S. (Sara)
collection DSpace
description En este trabajo se propone una guía pedagógica para que las familias puedan educar a sus hijos en el ámbito digital de forma consciente y responsable. Por ello, se ha visto conveniente partir del análisis de las necesidades en el desarrollo infantil y la importancia del ser humano como ser social. A continuación, se lleva a cabo una revisión de estudios científicos sobre el impacto del mal uso y abuso de la tecnología en la primera infancia y las recomendaciones de las sociedades pediátricas. Se destaca la importancia de la parentalidad positiva digital y la mediación parental, mediante la investigación y entrevistas a representantes de instituciones que trabajan en educación digital en España. Finalmente, la guía práctica "Uso de pantallas y primera infancia. ¿Cómo acompañar a mi hijo en la vida digital?" se ha elaborado y puesto en práctica en un taller en el centro infantil Endara (Zaragoza).
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id oai:dadun.unav.edu:10171-67816
institution Universidad de Navarra
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling oai:dadun.unav.edu:10171-678162023-11-13T06:05:28Z Propuesta de formación parental para prevenir y concienciar del mal uso y abuso tecnológico en la primera infancia Jimeno-Fernando, S. (Sara) García, J. (Jesusa) Primera infancia Tecnología Parentalidad positiva digital Mediación parental Disciplina positiva Early childhood Technology Positive digital parenting Parental mediation Positive discipline En este trabajo se propone una guía pedagógica para que las familias puedan educar a sus hijos en el ámbito digital de forma consciente y responsable. Por ello, se ha visto conveniente partir del análisis de las necesidades en el desarrollo infantil y la importancia del ser humano como ser social. A continuación, se lleva a cabo una revisión de estudios científicos sobre el impacto del mal uso y abuso de la tecnología en la primera infancia y las recomendaciones de las sociedades pediátricas. Se destaca la importancia de la parentalidad positiva digital y la mediación parental, mediante la investigación y entrevistas a representantes de instituciones que trabajan en educación digital en España. Finalmente, la guía práctica "Uso de pantallas y primera infancia. ¿Cómo acompañar a mi hijo en la vida digital?" se ha elaborado y puesto en práctica en un taller en el centro infantil Endara (Zaragoza). This final degree's thesis proposes a pedagogical guide for families to educate their children in the digital field conscious and responsibly. Therefore, it is necessary to analyze the needs of child development and the importance of humans as social beings. Next, a review of scientific studies on the impact of technology misuse on early childhood and the recommendations of pediatric societies is carried out. The importance of positive digital parenting and parental mediation is emphasized through research and interviews with representatives of institutions working in digital education in Spain. Finally, the practical guide "Screen use and early childhood. How to accompany my child in the digital life?" has been created and implemented in a workshop at the Endara childcare center (Zaragoza). 2023-11-07T09:02:09Z 2023-11-07T09:02:09Z 2023 2023 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://hdl.handle.net/10171/67816 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf
spellingShingle Primera infancia
Tecnología
Parentalidad positiva digital
Mediación parental
Disciplina positiva
Early childhood
Technology
Positive digital parenting
Parental mediation
Positive discipline
Jimeno-Fernando, S. (Sara)
García, J. (Jesusa)
Propuesta de formación parental para prevenir y concienciar del mal uso y abuso tecnológico en la primera infancia
title Propuesta de formación parental para prevenir y concienciar del mal uso y abuso tecnológico en la primera infancia
title_full Propuesta de formación parental para prevenir y concienciar del mal uso y abuso tecnológico en la primera infancia
title_fullStr Propuesta de formación parental para prevenir y concienciar del mal uso y abuso tecnológico en la primera infancia
title_full_unstemmed Propuesta de formación parental para prevenir y concienciar del mal uso y abuso tecnológico en la primera infancia
title_short Propuesta de formación parental para prevenir y concienciar del mal uso y abuso tecnológico en la primera infancia
title_sort propuesta de formación parental para prevenir y concienciar del mal uso y abuso tecnológico en la primera infancia
topic Primera infancia
Tecnología
Parentalidad positiva digital
Mediación parental
Disciplina positiva
Early childhood
Technology
Positive digital parenting
Parental mediation
Positive discipline
url https://hdl.handle.net/10171/67816
work_keys_str_mv AT jimenofernandossara propuestadeformacionparentalparapreveniryconcienciardelmalusoyabusotecnologicoenlaprimerainfancia
AT garciajjesusa propuestadeformacionparentalparapreveniryconcienciardelmalusoyabusotecnologicoenlaprimerainfancia