Memoria de trabajo: ¿está más desarrollada en el síndrome de Asperger que en otros TEA?

Los trastornos del espectro autista (TEA) aparecen en los primeros momentos del periodo de desarrollo y los niños a los que se les diagnostica presentan alteraciones en tres áreas: 1) la reciprocidad socioemocional; 2) la comunicación social y el lenguaje; y 3) los intereses y actividades. Dentro...

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Main Authors: Bravo-Eslava, C. (Carmen), Martín-De-La-Huerga, N. (Natalia)
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Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/67837
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description Los trastornos del espectro autista (TEA) aparecen en los primeros momentos del periodo de desarrollo y los niños a los que se les diagnostica presentan alteraciones en tres áreas: 1) la reciprocidad socioemocional; 2) la comunicación social y el lenguaje; y 3) los intereses y actividades. Dentro de estos trastornos se encuentra el síndrome de Asperger, un subtipo de autismo en el que la inteligencia y el lenguaje están conservados y la gravedad de los síntomas es menor. Igualmente, las personas con autismo presentan dificultades para desarrollar de forma correcta la denominada teoría de la mente. Numerosos estudios han puesto de manifiesto que existe un déficit de las funciones ejecutivas (FFEE), más concretamente, de la memoria de trabajo; la relación entre los TEA y esta función radica en el modelo propuesto por Alan Baddeley. La intención del presente trabajo es determinar si este déficit es mayor en el síndrome de Asperger que en el autismo nuclear, así como ahondar en la contextualización histórica de este espectro de trastornos y los principales modelos y teorías que los justifican. Asimismo, se pretende conocer las bases neurológicas subyacentes para establecer la etiopatogenia y mejorar la intervención existente, adaptándola a cada paciente de forma individualizada.
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institution Universidad de Navarra
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spelling oai:dadun.unav.edu:10171-678372023-11-13T06:05:33Z Memoria de trabajo: ¿está más desarrollada en el síndrome de Asperger que en otros TEA? Bravo-Eslava, C. (Carmen) Martín-De-La-Huerga, N. (Natalia) Trastorno del espectro autista Síndrome de Asperger Memoria de trabajo Disfunción ejecutiva Los trastornos del espectro autista (TEA) aparecen en los primeros momentos del periodo de desarrollo y los niños a los que se les diagnostica presentan alteraciones en tres áreas: 1) la reciprocidad socioemocional; 2) la comunicación social y el lenguaje; y 3) los intereses y actividades. Dentro de estos trastornos se encuentra el síndrome de Asperger, un subtipo de autismo en el que la inteligencia y el lenguaje están conservados y la gravedad de los síntomas es menor. Igualmente, las personas con autismo presentan dificultades para desarrollar de forma correcta la denominada teoría de la mente. Numerosos estudios han puesto de manifiesto que existe un déficit de las funciones ejecutivas (FFEE), más concretamente, de la memoria de trabajo; la relación entre los TEA y esta función radica en el modelo propuesto por Alan Baddeley. La intención del presente trabajo es determinar si este déficit es mayor en el síndrome de Asperger que en el autismo nuclear, así como ahondar en la contextualización histórica de este espectro de trastornos y los principales modelos y teorías que los justifican. Asimismo, se pretende conocer las bases neurológicas subyacentes para establecer la etiopatogenia y mejorar la intervención existente, adaptándola a cada paciente de forma individualizada. 2023-11-09T11:48:10Z 2023-11-09T11:48:10Z 2023 2022 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://hdl.handle.net/10171/67837 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf
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