Propuesta de intervención educativa para trabajar la comprensión lectora en un niño con dislexia de 6º de Educación Primaria a través del estudio de un caso

Leer es una habilidad que se adquiere con mucho trabajo, ya que implica la interacción de varios procesos cognitivos que van a permitir, posteriormente, la comprensión del texto. No obstante, hay personas que tienen dificultades a la hora de adquirir y consolidar el lenguaje escrito o la lectura....

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Sala-Irisarri, N. (Nora), González-Gullón, P. (Pedro)
Format: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/67952
_version_ 1793400302894841856
author Sala-Irisarri, N. (Nora)
González-Gullón, P. (Pedro)
author_facet Sala-Irisarri, N. (Nora)
González-Gullón, P. (Pedro)
author_sort Sala-Irisarri, N. (Nora)
collection DSpace
description Leer es una habilidad que se adquiere con mucho trabajo, ya que implica la interacción de varios procesos cognitivos que van a permitir, posteriormente, la comprensión del texto. No obstante, hay personas que tienen dificultades a la hora de adquirir y consolidar el lenguaje escrito o la lectura. Uno de los trastornos del aprendizaje más estudiados y con mayor prevalencia que afecta a la adquisición de la lectoescritura es la dislexia. Así pues, el presente trabajo tiene el objetivo de investigar y describir cómo afecta la dislexia al proceso lector y, más concretamente, a la comprensión lectora. Asimismo, se presenta el planteamiento de una intervención educativa dirigida a un alumno concreto diagnosticado con dislexia, con la que se busca mejorar el procesamiento sucesivo y, así, fomentar el resto de los procesos cognitivos implicados en la lectura para mejorar su comprensión.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id oai:dadun.unav.edu:10171-67952
institution Universidad de Navarra
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling oai:dadun.unav.edu:10171-679522023-11-27T06:06:25Z Propuesta de intervención educativa para trabajar la comprensión lectora en un niño con dislexia de 6º de Educación Primaria a través del estudio de un caso Sala-Irisarri, N. (Nora) González-Gullón, P. (Pedro) Dislexia Comprensión lectora Procesos cognitivos Intervención educativa Procesamiento sucesivo Dyslexia Reading comprehension Cognitive processes Educational intervention Successive processing Leer es una habilidad que se adquiere con mucho trabajo, ya que implica la interacción de varios procesos cognitivos que van a permitir, posteriormente, la comprensión del texto. No obstante, hay personas que tienen dificultades a la hora de adquirir y consolidar el lenguaje escrito o la lectura. Uno de los trastornos del aprendizaje más estudiados y con mayor prevalencia que afecta a la adquisición de la lectoescritura es la dislexia. Así pues, el presente trabajo tiene el objetivo de investigar y describir cómo afecta la dislexia al proceso lector y, más concretamente, a la comprensión lectora. Asimismo, se presenta el planteamiento de una intervención educativa dirigida a un alumno concreto diagnosticado con dislexia, con la que se busca mejorar el procesamiento sucesivo y, así, fomentar el resto de los procesos cognitivos implicados en la lectura para mejorar su comprensión. Reading is a skill that is acquired with hard work, since it involves the integration of several cognitive processes that will allow the reading and comprehension of a text. However, there are people who have difficulties in acquiring and consolidating written language or reading. One of the most studied and most prevalent learning disorders affecting the acquisition of reading and writing is dyslexia. The aim of this paper is to investigate and describe how dyslexia affects the reading process and, more specifically, reading comprehension. It also presents the approach of an educational intervention aimed at a specific student diagnosed with dyslexia to improve his successive processing, in order to promote the rest of the cognitive processes involved in reading and improve his reading comprehension. 2023-11-23T11:20:47Z 2023-11-23T11:20:47Z 2023 2023 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://hdl.handle.net/10171/67952 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf
spellingShingle Dislexia
Comprensión lectora
Procesos cognitivos
Intervención educativa
Procesamiento sucesivo
Dyslexia
Reading comprehension
Cognitive processes
Educational intervention
Successive processing
Sala-Irisarri, N. (Nora)
González-Gullón, P. (Pedro)
Propuesta de intervención educativa para trabajar la comprensión lectora en un niño con dislexia de 6º de Educación Primaria a través del estudio de un caso
title Propuesta de intervención educativa para trabajar la comprensión lectora en un niño con dislexia de 6º de Educación Primaria a través del estudio de un caso
title_full Propuesta de intervención educativa para trabajar la comprensión lectora en un niño con dislexia de 6º de Educación Primaria a través del estudio de un caso
title_fullStr Propuesta de intervención educativa para trabajar la comprensión lectora en un niño con dislexia de 6º de Educación Primaria a través del estudio de un caso
title_full_unstemmed Propuesta de intervención educativa para trabajar la comprensión lectora en un niño con dislexia de 6º de Educación Primaria a través del estudio de un caso
title_short Propuesta de intervención educativa para trabajar la comprensión lectora en un niño con dislexia de 6º de Educación Primaria a través del estudio de un caso
title_sort propuesta de intervención educativa para trabajar la comprensión lectora en un niño con dislexia de 6º de educación primaria a través del estudio de un caso
topic Dislexia
Comprensión lectora
Procesos cognitivos
Intervención educativa
Procesamiento sucesivo
Dyslexia
Reading comprehension
Cognitive processes
Educational intervention
Successive processing
url https://hdl.handle.net/10171/67952
work_keys_str_mv AT salairisarrinnora propuestadeintervencioneducativaparatrabajarlacomprensionlectoraenunninocondislexiade6odeeducacionprimariaatravesdelestudiodeuncaso
AT gonzalezgullonppedro propuestadeintervencioneducativaparatrabajarlacomprensionlectoraenunninocondislexiade6odeeducacionprimariaatravesdelestudiodeuncaso