Propuesta de intervención educativa para trabajar la comprensión lectora en un niño con dislexia de 6º de Educación Primaria a través del estudio de un caso
Leer es una habilidad que se adquiere con mucho trabajo, ya que implica la interacción de varios procesos cognitivos que van a permitir, posteriormente, la comprensión del texto. No obstante, hay personas que tienen dificultades a la hora de adquirir y consolidar el lenguaje escrito o la lectura....
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | https://hdl.handle.net/10171/67952 |
_version_ | 1793400302894841856 |
---|---|
author | Sala-Irisarri, N. (Nora) González-Gullón, P. (Pedro) |
author_facet | Sala-Irisarri, N. (Nora) González-Gullón, P. (Pedro) |
author_sort | Sala-Irisarri, N. (Nora) |
collection | DSpace |
description | Leer es una habilidad que se adquiere con mucho trabajo, ya que implica la
interacción de varios procesos cognitivos que van a permitir, posteriormente, la
comprensión del texto. No obstante, hay personas que tienen dificultades a la hora de
adquirir y consolidar el lenguaje escrito o la lectura. Uno de los trastornos del aprendizaje
más estudiados y con mayor prevalencia que afecta a la adquisición de la lectoescritura
es la dislexia.
Así pues, el presente trabajo tiene el objetivo de investigar y describir cómo afecta
la dislexia al proceso lector y, más concretamente, a la comprensión lectora. Asimismo,
se presenta el planteamiento de una intervención educativa dirigida a un alumno concreto
diagnosticado con dislexia, con la que se busca mejorar el procesamiento sucesivo y, así,
fomentar el resto de los procesos cognitivos implicados en la lectura para mejorar su
comprensión. |
format | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
id | oai:dadun.unav.edu:10171-67952 |
institution | Universidad de Navarra |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dadun.unav.edu:10171-679522023-11-27T06:06:25Z Propuesta de intervención educativa para trabajar la comprensión lectora en un niño con dislexia de 6º de Educación Primaria a través del estudio de un caso Sala-Irisarri, N. (Nora) González-Gullón, P. (Pedro) Dislexia Comprensión lectora Procesos cognitivos Intervención educativa Procesamiento sucesivo Dyslexia Reading comprehension Cognitive processes Educational intervention Successive processing Leer es una habilidad que se adquiere con mucho trabajo, ya que implica la interacción de varios procesos cognitivos que van a permitir, posteriormente, la comprensión del texto. No obstante, hay personas que tienen dificultades a la hora de adquirir y consolidar el lenguaje escrito o la lectura. Uno de los trastornos del aprendizaje más estudiados y con mayor prevalencia que afecta a la adquisición de la lectoescritura es la dislexia. Así pues, el presente trabajo tiene el objetivo de investigar y describir cómo afecta la dislexia al proceso lector y, más concretamente, a la comprensión lectora. Asimismo, se presenta el planteamiento de una intervención educativa dirigida a un alumno concreto diagnosticado con dislexia, con la que se busca mejorar el procesamiento sucesivo y, así, fomentar el resto de los procesos cognitivos implicados en la lectura para mejorar su comprensión. Reading is a skill that is acquired with hard work, since it involves the integration of several cognitive processes that will allow the reading and comprehension of a text. However, there are people who have difficulties in acquiring and consolidating written language or reading. One of the most studied and most prevalent learning disorders affecting the acquisition of reading and writing is dyslexia. The aim of this paper is to investigate and describe how dyslexia affects the reading process and, more specifically, reading comprehension. It also presents the approach of an educational intervention aimed at a specific student diagnosed with dyslexia to improve his successive processing, in order to promote the rest of the cognitive processes involved in reading and improve his reading comprehension. 2023-11-23T11:20:47Z 2023-11-23T11:20:47Z 2023 2023 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://hdl.handle.net/10171/67952 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf |
spellingShingle | Dislexia Comprensión lectora Procesos cognitivos Intervención educativa Procesamiento sucesivo Dyslexia Reading comprehension Cognitive processes Educational intervention Successive processing Sala-Irisarri, N. (Nora) González-Gullón, P. (Pedro) Propuesta de intervención educativa para trabajar la comprensión lectora en un niño con dislexia de 6º de Educación Primaria a través del estudio de un caso |
title | Propuesta de intervención educativa para trabajar la comprensión lectora en un niño con dislexia de 6º de Educación Primaria a través del estudio de un caso |
title_full | Propuesta de intervención educativa para trabajar la comprensión lectora en un niño con dislexia de 6º de Educación Primaria a través del estudio de un caso |
title_fullStr | Propuesta de intervención educativa para trabajar la comprensión lectora en un niño con dislexia de 6º de Educación Primaria a través del estudio de un caso |
title_full_unstemmed | Propuesta de intervención educativa para trabajar la comprensión lectora en un niño con dislexia de 6º de Educación Primaria a través del estudio de un caso |
title_short | Propuesta de intervención educativa para trabajar la comprensión lectora en un niño con dislexia de 6º de Educación Primaria a través del estudio de un caso |
title_sort | propuesta de intervención educativa para trabajar la comprensión lectora en un niño con dislexia de 6º de educación primaria a través del estudio de un caso |
topic | Dislexia Comprensión lectora Procesos cognitivos Intervención educativa Procesamiento sucesivo Dyslexia Reading comprehension Cognitive processes Educational intervention Successive processing |
url | https://hdl.handle.net/10171/67952 |
work_keys_str_mv | AT salairisarrinnora propuestadeintervencioneducativaparatrabajarlacomprensionlectoraenunninocondislexiade6odeeducacionprimariaatravesdelestudiodeuncaso AT gonzalezgullonppedro propuestadeintervencioneducativaparatrabajarlacomprensionlectoraenunninocondislexiade6odeeducacionprimariaatravesdelestudiodeuncaso |