Proyección del bookinfluencer en el fomento de la lectura: Una propuestas didáctica para la sociedad postdigital

Existen numerosas iniciativas educativas dirigidas a fomentar la lectura. Asimismo, la sociedad española es muy activa en el desarrollo de esta actividad. Sin embargo, los estudios señalan que tiene lugar una pérdida de interés por la lectura durante la adolescencia, concretamente, a los 15 y 18...

Volledige beschrijving

Bibliografische gegevens
Hoofdauteurs: Uria-Triguero, A. (Ariadne), Recio-Moreno, D. (David)
Formaat: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Taal:spa
Gepubliceerd in: 2023
Onderwerpen:
Online toegang:https://hdl.handle.net/10171/67953
_version_ 1793400303140208640
author Uria-Triguero, A. (Ariadne)
Recio-Moreno, D. (David)
author_facet Uria-Triguero, A. (Ariadne)
Recio-Moreno, D. (David)
author_sort Uria-Triguero, A. (Ariadne)
collection DSpace
description Existen numerosas iniciativas educativas dirigidas a fomentar la lectura. Asimismo, la sociedad española es muy activa en el desarrollo de esta actividad. Sin embargo, los estudios señalan que tiene lugar una pérdida de interés por la lectura durante la adolescencia, concretamente, a los 15 y 18 años. Además, esta población adolescente presenta una baja competencia lectora en el último informe PISA 2018. Por tanto, se observa la necesidad de incrementar tanto la motivación como el rendimiento en la actividad lectora. No obstante, los datos también muestran dos vías efectivas para acercar la lectura a los adolescentes: el uso de dispositivos digitales y la influencia de los bookinfluencers, es decir, influencers que hablan sobre libros. Por ello, este trabajo analiza el uso de las redes sociales y las prácticas que desarrollan los bookinfluencers, con el objetivo de conocer su dinámica para promocionar la lectura en los jóvenes. A su vez, integra dicha dinámica en una propuesta didáctica para el aula.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id oai:dadun.unav.edu:10171-67953
institution Universidad de Navarra
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling oai:dadun.unav.edu:10171-679532023-11-27T06:06:24Z Proyección del bookinfluencer en el fomento de la lectura: Una propuestas didáctica para la sociedad postdigital Uria-Triguero, A. (Ariadne) Recio-Moreno, D. (David) Fomento de la lectura Adolescentes Redes sociales Bookinfluencers Propuesta didáctica Reading promotion Adolescents Social networks Didactic proposal Existen numerosas iniciativas educativas dirigidas a fomentar la lectura. Asimismo, la sociedad española es muy activa en el desarrollo de esta actividad. Sin embargo, los estudios señalan que tiene lugar una pérdida de interés por la lectura durante la adolescencia, concretamente, a los 15 y 18 años. Además, esta población adolescente presenta una baja competencia lectora en el último informe PISA 2018. Por tanto, se observa la necesidad de incrementar tanto la motivación como el rendimiento en la actividad lectora. No obstante, los datos también muestran dos vías efectivas para acercar la lectura a los adolescentes: el uso de dispositivos digitales y la influencia de los bookinfluencers, es decir, influencers que hablan sobre libros. Por ello, este trabajo analiza el uso de las redes sociales y las prácticas que desarrollan los bookinfluencers, con el objetivo de conocer su dinámica para promocionar la lectura en los jóvenes. A su vez, integra dicha dinámica en una propuesta didáctica para el aula. There are several educational initiatives to promote reading. Likewise, Spanish society is active in reading in their daily life. However, studies indicate that there is a loss of interest in reading in adolescents between 15 and 18 years old. In addition, this population showed low reading competence in the latest PISA 2018 report. Therefore, there is a need to increase both motivation and competence in the reading activity. In spite of this situation, studies also show two effective ways to promote reading in adolescents: the use of digital devices and the influence of bookinfluencers, that is, influencers who talk about books. Due to these observations, this project analyzes the dynamics of social networks and the activities of bookinfluencers in order to learn from their practices to promote reading in young people. After this analysis the project integrates this practices in a didactic proposal for the classroom. 2023-11-23T11:26:31Z 2023-11-23T11:26:31Z 2023 2023 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://hdl.handle.net/10171/67953 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf
spellingShingle Fomento de la lectura
Adolescentes
Redes sociales
Bookinfluencers
Propuesta didáctica
Reading promotion
Adolescents
Social networks
Didactic proposal
Uria-Triguero, A. (Ariadne)
Recio-Moreno, D. (David)
Proyección del bookinfluencer en el fomento de la lectura: Una propuestas didáctica para la sociedad postdigital
title Proyección del bookinfluencer en el fomento de la lectura: Una propuestas didáctica para la sociedad postdigital
title_full Proyección del bookinfluencer en el fomento de la lectura: Una propuestas didáctica para la sociedad postdigital
title_fullStr Proyección del bookinfluencer en el fomento de la lectura: Una propuestas didáctica para la sociedad postdigital
title_full_unstemmed Proyección del bookinfluencer en el fomento de la lectura: Una propuestas didáctica para la sociedad postdigital
title_short Proyección del bookinfluencer en el fomento de la lectura: Una propuestas didáctica para la sociedad postdigital
title_sort proyección del bookinfluencer en el fomento de la lectura: una propuestas didáctica para la sociedad postdigital
topic Fomento de la lectura
Adolescentes
Redes sociales
Bookinfluencers
Propuesta didáctica
Reading promotion
Adolescents
Social networks
Didactic proposal
url https://hdl.handle.net/10171/67953
work_keys_str_mv AT uriatrigueroaariadne proyecciondelbookinfluencerenelfomentodelalecturaunapropuestasdidacticaparalasociedadpostdigital
AT reciomorenoddavid proyecciondelbookinfluencerenelfomentodelalecturaunapropuestasdidacticaparalasociedadpostdigital