Summary: | La planificación familiar hace referencia a la regulación por parte de las parejas del número de hijos que desean tener, así como del espaciamiento entre los nacimientos, a través de métodos artificiales o naturales. Incluye también las medidas encaminadas a favorecer el embarazo. En la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), celebrada en El Cairo en 1994, se ratificó “el derecho del hombre y de la mujer a obtener información y tener acceso a métodos de planificación familiar de su elección, seguros, eficaces, aceptables y económicamente asequibles” (CIPD, 1994). Así mismo, en el Informe sobre salud y derechos en materia de sexualidad y reproducción del Parlamento Europeo del año 2002, “se recomienda a los gobiernos de los Estados miembros y a los países candidatos que garanticen que las mujeres y los hombres puedan dar su pleno consentimiento con conocimiento de causa al uso de anticonceptivos, así como a métodos de conocimiento de la propia fertilidad”.
La utilización de métodos de planificación familiar ha ido aumentando a lo largo de las décadas. En España, en 1983, el 33% de las mujeres utilizaban algún método de planificación familiar. En el año 2003 ese porcentaje ya era del 71,2% (Pérez, 2005).
Para poder ejercer el derecho a obtener información y tener acceso a la planificación familiar, es necesario contar con servicios de asesoramiento de calidad, que se apoyen en el principio de la elección informada (United Status Agency for International Development, 1982).
|