Plan de marketing aplicado a la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Azuay, orientado al mercado de Gualaceo

El Plan de Marketing aplicado a la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Azuay, en el Cantón Gualaceo, Provincia del Azuay, surge debido a que existe la necesidad de crecer en el mercado, satisfaciendo los requerimientos de ahorro, crédito y pago de servicios. Para la elaboración de este plan se cue...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guailacela Guaraca, Sandra Maribel
Other Authors: Jimbo Días, José Santiago
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1110
Description
Summary:El Plan de Marketing aplicado a la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Azuay, en el Cantón Gualaceo, Provincia del Azuay, surge debido a que existe la necesidad de crecer en el mercado, satisfaciendo los requerimientos de ahorro, crédito y pago de servicios. Para la elaboración de este plan se cuenta con el apoyo del Gerente de la Cooperativa que está dispuesto a colaborar con la información necesaria para conseguir los objetivos planteados en el mismo. Para desarrollar el plan en el primer capítulo se encuentra un análisis de la Cooperativa, políticas, objetivos y un organigrama estructural y funcional para tener conocimiento el orden jerárquico dentro de la organización, además de los elementos no controlables de la Institución. En el capítulo II consta un marketing mix, en donde se estudió las 8p´s analizándola una a una para saber cómo invertir en publicidad, que medios usar, porque son los más efectivos, entre otros. Después se procedió a ejecutar un plan de marketing, el mismo que ayudo a tener conocimiento de la misión, visión y valores que se rescatan en la cooperativa, en donde se realizo encuestas a una muestra representativa de personas, determinando ha socios potenciales, se estableció las inversiones necesarias para llevar a cabo el plan. Como resultado la evaluación financiera utilizada, demuestra que este plan es viable. En el capítulo IV se dan a conocer las conclusiones y recomendaciones necesarias del plan que da como resultado la investigación.