Estudio para la creación de una microempresa de velas aromáticas y decorativas, en la ciudad de Cuenca, para el período 2010-2013

El presente surge de llevar a la práctica nuestros conocimientos en el arte decorativo, incursionando específicamente en la producción de velas aromáticas y decorativas, en la ciudad de Cuenca. Para ello se tomará como ayuda libros y revistas especializadas, consejos de profesionales en la rama y c...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rangel Jiménez, Heidy Evelyn, Velasteguí Medina, Gladys Maribel
Other Authors: Quizhpe Guzmán, Carlos
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1168
Description
Summary:El presente surge de llevar a la práctica nuestros conocimientos en el arte decorativo, incursionando específicamente en la producción de velas aromáticas y decorativas, en la ciudad de Cuenca. Para ello se tomará como ayuda libros y revistas especializadas, consejos de profesionales en la rama y cursos de distintas técnicas, justificándose por servir de material de apoyo académico tanto a profesores como a alumnos, como también contribuyendo a la creación de fuentes de trabajo y al desarrollo económico del país. Por tanto siendo este un tema de nuestro agrado y habiendo adquirido los conocimientos necesarios tenemos la capacidad de desarrollar el mencionado proyecto, la misión para la microempresa: Somos una microempresa competitiva dedicada a la producción y comercialización de velas aromáticas y decorativas en la ciudad de Cuenca, ofreciendo un producto de calidad y a precios módicos para satisfacer las necesidades de un cliente feliz . La visión: Llegar a ser el líder en el mercado de velas aromáticas y decorativas en la ciudad de Cuenca y del Ecuador a base de nuestro constante esfuerzo y dedicación . La ejecución de este proyecto se llevará a cabo en un pequeño local ubicado en la Parroquia Don Bosco, con la posibilidad de ampliar nuestra microempresa en un futuro cercano. Se realiza Investigación de Mercado para determinar la aceptación del proyecto que por consiguiente ayudará en la toma de decisiones si se implementa o no dicho proyecto. También se determina la inversión de capital propio y si fuese necesario contaremos con financiamiento externo para sacar adelante dicho proyecto, se estima los ingresos, costos y gastos reflejados en los estados de resultados, flujos de efectivo, para la pequeña empresa en los próximos cuatro años. Se estudia la factibilidad del proyecto por medio de los indicadores de rentabilidad, VAN y TIR, los que proyectan resultados positivos lo que demuestra que el proyecto si es viable.