Dinámica social en los presupuestos participativos del cantón Cuenca, período 2001-2005

El presente trabajo de investigación titulado: "Dinámica Social en los Presupuestos Participativos del Cantón Cuenca. Período 2001-2005", se fundamenta en temas como la democracia, la descentralización y el desarrollo, a los que se refiere el primer capítulo. Dichos temas propician un plen...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bernal Campoverde, María Elena
Other Authors: Guillén García, Alejandro
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/12797
Description
Summary:El presente trabajo de investigación titulado: "Dinámica Social en los Presupuestos Participativos del Cantón Cuenca. Período 2001-2005", se fundamenta en temas como la democracia, la descentralización y el desarrollo, a los que se refiere el primer capítulo. Dichos temas propician un pleno ejercicio de la ciudadanía, mediante la participación cada vez mayor, generando espacios de diálogo y aprovechando los ya existentes. En el segundo capítulo, brevemente se aborda el proceso de descentralización en el Ecuador, el cual ha derivado en una ampliación de las competencias de los gobiernos locales, convirtiéndolos en los principales dinamizadores y facilitadores del desarrollo local. En este contexto, varios municipios han adoptado el proceso de presupuestación participativa, cuyo origen se adscribe a la ciudad de Porto Alegre (Brasil). Los Presupuestos Participativos (PP), han sido adaptados de acuerdo a las particularidades de cada jurisdicción, a sabiendas de que no existe una receta única para su aplicabilidad, pero sí hay pautas que direccionan este proceso. En el caso del cantón Cuenca, los PP se llevan a cabo en las 21 parroquias rurales, siendo las Juntas Parroquiales las que coordinan este proceso. El modelo que rige la asignación presupuestaria en el cantón Cuenca es descrito en el tercer capítulo, que aborda también el ciclo presupuestario y describe cómo se planifican y gestionan las obras. Se ha seleccionado, como casos de estudio, para la identificación de las necesidades resueltas con los PP, a Santa Ana y Sinincay; la razón principal es el grado de organización alcanzado por Santa Ana, frente a lo que sucede en Sinincay, que refleja lo que ocurre en la mayoría de parroquias. Finalmente, se señalan las conclusiones derivadas tras realizar esta investigación, así como también se mencionan recomendaciones orientadas a fortalecer el proceso de presupuestación participativa, sobre todo mediante temas de capacitación, a fin de propiciar y/o mejorar la organización, con el objeto de que el proceso sea cada vez más incluyente y se alcance una cohesión social que avale la verdadera participación de los diversos actores sociales