Estudio de factibilidad de la creación de una bolsa electrónica de empleo para la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad de Cuenca, período 2007-2009

La problemática que planteamos tiene relación con un quiebre entre la oferta y demanda de empleo provocada por la deficiente información acerca de la oferta de los profesionales, la misma que no llega hacia los empresarios que son quienes los requieren. En virtud de tal problema proponemos la creac...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cordero M., Angela, Once L., Johana
Other Authors: Sarmiento Jara, Juan Pablo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/12826
Description
Summary:La problemática que planteamos tiene relación con un quiebre entre la oferta y demanda de empleo provocada por la deficiente información acerca de la oferta de los profesionales, la misma que no llega hacia los empresarios que son quienes los requieren. En virtud de tal problema proponemos la creación de una Bolsa de Trabajo para la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuenca con el fin de promocionar debidamente a los nuevos profesionales y lograr que la perspectiva de los estudiantes de la facultad hacia el desempleo cambie y se renueve la cultura de la excelencia académica, sobre todo buscamos disminuir el efecto perjudicial que tienen las redes familiares de las empresas, sobre los recién graduados. Es así que el objetivo de este proyecto fue determinar la factibilidad de la creación de dicho web site, la misma que fue comprobada, tanto en base a la predisposición que tiene la oferta laboral en participar en el proyecto como la demanda y el autofinanciamiento. Los hallazgos muestran que un 99de los estudiantes del último año se mostraron interesados en formar parte de la Bolsa de Trabajo; así también un 91de los egresados y profesionales del año lectivo 2007 - 2008 expresaron su interés. Mientras que un 91de las empresas consultarían la Bolsa para seleccionar a su personal, y el 78indica interés en publicitarse en la página con un gasto promedio mensual de $74.62. Se utilizó un muestreo estratificado para las tres poblaciones, el tamaño de las muestras se determinó a partir de tres pruebas pilotos y el trabajo de campo permitió levantar los datos requeridos para el análisis y la inferencia hacia la población. Los índices económicos del proyecto, VAN $4815, TIR 44, son positivos lo cual es sustentado por los planes de ventas y los flujos de caja con el que concluye el presente estudio.