Administración de reisgos para los procesos de captación y otorgamiento de recursos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, aplicando el método Risicar

Los profundos y constantes cambios que ocurren alrededor del mundo exponen al hombre y a las instituciones a un sinnúmero de acontecimientos envueltos en incertidumbre con los que se tiene que lidiar. Estos eventos pueden traer grandes oportunidades o desastrosas pérdidas. La Administración de riego...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Matute Mendoza, Martha Maribel, Sangurima Zambrano, Ana Elizabeth
Other Authors: Rivera Ochoa, Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1354
Description
Summary:Los profundos y constantes cambios que ocurren alrededor del mundo exponen al hombre y a las instituciones a un sinnúmero de acontecimientos envueltos en incertidumbre con los que se tiene que lidiar. Estos eventos pueden traer grandes oportunidades o desastrosas pérdidas. La Administración de riegos implica estrategias, procesos, personas, tecnología y conocimiento para realizar un trabajo conjunto que permita manejar la incertidumbre que enfrenta la organización. El propósito de la presente tesis es explicar y aplicar un nuevo método para la Administración de Riesgos llamado RISICAR, el cual ya ha sido utilizado por varias instituciones de Colombia obteniendo éxito en los resultados. Este método nos ayudó a identificar, de manera integral, los posibles eventos peligrosos dentro de los procesos: Gestionar captaciones y Administrar operaciones de crédito de la Cooperativa Jardín Azuayo, realizar los mapas de riesgos, determinar qué evento es el más riesgoso, revisar las medidas para combatirlo o plantear otras más efectivas. La metodología utilizada ha sido desarrollada por Rubí Consuelo Mejía Quijano, de la Universidad EAFIT Colombia, en su obra Administración de Riesgos Un enfoque empresarial. Como resultado de la aplicación del método RISICAR se identificaron los riesgos de: Aprobación de datos y/o documentos alterados y Morosidad, dentro del proceso Administrar operaciones de crédito; y el riesgo de Fallas en el software dentro del proceso Gestionar captaciones.