Los costos ABC: una nueva herramienta gerencial para competir estrategicamente

En la actualidad las empresas enfrentan un entorno altamente competitivo, con clientes cada vez más exigentes, productos con un menor ciclo de vida por obsolescencia tecnológica, alto nivel de integración tecnológica en el proceso industrial, plataformas comunes de producción o prestación de servic...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Plaza Salazar, María Auxiliadora, Sarmiento, Andrea
Other Authors: Jarrín Ochoa, José
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/13971
Description
Summary:En la actualidad las empresas enfrentan un entorno altamente competitivo, con clientes cada vez más exigentes, productos con un menor ciclo de vida por obsolescencia tecnológica, alto nivel de integración tecnológica en el proceso industrial, plataformas comunes de producción o prestación de servicios, complejas y diversificadas líneas de productos con múltiples canales de distribución, entre otros. Ello en definitiva, se traduce en un alto nivel de complejidad de las operaciones comerciales, a las cuales los sistemas tradicionales de costos no han sido capaces de apoyar adecuadamente. La selección de un sistemas de costos adecuado y acorde a las características de la empresa en que se aplica, es de suma importancia, ya que en base a la información que proporcione dicho sistema será factible una determinación más real de la rentabilidad del negocio, el grado de productividad y eficacia en la utilización de los recursos, por eso un modelo de costos no puede basarse en un solo factor de asignación de los costos que nada tiene que ver con la forma como ocurren los mismos y que a la vez puede ser insignificante o poco representativo de lo que en realidad simboliza en la empresa