La alfabetización como proceso de inclusión social: parroquia San José de Raranga del cantón Sígsig. (Aplicado en personas entre 15-65 años de edad)

El presente trabajo trata de abordar uno de los problemas más serios que se mantiene presente en nuestra sociedad como es el analfabetismo sobre todo en el área rural y específicamente en nuestra provincia. Así como las diferentes campañas de alfabetización que se han realizado en nuestro país, t...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Avecillas Andrade, Tania Silvana, Sacaquirín Rojas, Diego Rafael
Other Authors: Salazar Vintimilla, Ana Cecilia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/14343
_version_ 1785802420247330816
author Avecillas Andrade, Tania Silvana
Sacaquirín Rojas, Diego Rafael
author2 Salazar Vintimilla, Ana Cecilia
author_facet Salazar Vintimilla, Ana Cecilia
Avecillas Andrade, Tania Silvana
Sacaquirín Rojas, Diego Rafael
author_sort Avecillas Andrade, Tania Silvana
collection DSpace
description El presente trabajo trata de abordar uno de los problemas más serios que se mantiene presente en nuestra sociedad como es el analfabetismo sobre todo en el área rural y específicamente en nuestra provincia. Así como las diferentes campañas de alfabetización que se han realizado en nuestro país, tratando de acercarnos a una definición lo más apegada a la realidad, sus fortalezas y debilidades, la voluntad política de personas, autoridades e instituciones que los auspician, el nivel de involucramiento de los actores directos e indirectos, la incidencia social que estos programas han tenido en las comunidades intervenidas, los logros e impactos, así como luego de sistematizada la información intentamos ensayar una suerte de conclusiones que aspiramos se conviertan en un aporte que contribuya a superar este grave mal social. Con este antecedente hemos considerado el caso de la Parroquia de San José de Raranga del Cantón Sigsig por la problemática social que se presenta en esta comunidad. Para la recopilación de la información los autores aplicaron encuestas a las personas beneficiadas del programa de Alfabetización Yo si puedo, así como entrevistas a facilitadores y principales autoridades de la Parroquia.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-14343
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-143432020-08-03T21:31:42Z La alfabetización como proceso de inclusión social: parroquia San José de Raranga del cantón Sígsig. (Aplicado en personas entre 15-65 años de edad) Avecillas Andrade, Tania Silvana Sacaquirín Rojas, Diego Rafael Salazar Vintimilla, Ana Cecilia Analfabetismo Alfabetizacion Inclusion Social Sociologia El presente trabajo trata de abordar uno de los problemas más serios que se mantiene presente en nuestra sociedad como es el analfabetismo sobre todo en el área rural y específicamente en nuestra provincia. Así como las diferentes campañas de alfabetización que se han realizado en nuestro país, tratando de acercarnos a una definición lo más apegada a la realidad, sus fortalezas y debilidades, la voluntad política de personas, autoridades e instituciones que los auspician, el nivel de involucramiento de los actores directos e indirectos, la incidencia social que estos programas han tenido en las comunidades intervenidas, los logros e impactos, así como luego de sistematizada la información intentamos ensayar una suerte de conclusiones que aspiramos se conviertan en un aporte que contribuya a superar este grave mal social. Con este antecedente hemos considerado el caso de la Parroquia de San José de Raranga del Cantón Sigsig por la problemática social que se presenta en esta comunidad. Para la recopilación de la información los autores aplicaron encuestas a las personas beneficiadas del programa de Alfabetización Yo si puedo, así como entrevistas a facilitadores y principales autoridades de la Parroquia. Licenciado en Desarrollo Social Cuenca 2014-06-27T15:35:29Z 2014-06-27T15:35:29Z 2008 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/14343 spa TSOC;67 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Analfabetismo
Alfabetizacion
Inclusion Social
Sociologia
Avecillas Andrade, Tania Silvana
Sacaquirín Rojas, Diego Rafael
La alfabetización como proceso de inclusión social: parroquia San José de Raranga del cantón Sígsig. (Aplicado en personas entre 15-65 años de edad)
title La alfabetización como proceso de inclusión social: parroquia San José de Raranga del cantón Sígsig. (Aplicado en personas entre 15-65 años de edad)
title_full La alfabetización como proceso de inclusión social: parroquia San José de Raranga del cantón Sígsig. (Aplicado en personas entre 15-65 años de edad)
title_fullStr La alfabetización como proceso de inclusión social: parroquia San José de Raranga del cantón Sígsig. (Aplicado en personas entre 15-65 años de edad)
title_full_unstemmed La alfabetización como proceso de inclusión social: parroquia San José de Raranga del cantón Sígsig. (Aplicado en personas entre 15-65 años de edad)
title_short La alfabetización como proceso de inclusión social: parroquia San José de Raranga del cantón Sígsig. (Aplicado en personas entre 15-65 años de edad)
title_sort la alfabetización como proceso de inclusión social: parroquia san josé de raranga del cantón sígsig. (aplicado en personas entre 15-65 años de edad)
topic Analfabetismo
Alfabetizacion
Inclusion Social
Sociologia
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/14343
work_keys_str_mv AT avecillasandradetaniasilvana laalfabetizacioncomoprocesodeinclusionsocialparroquiasanjosederarangadelcantonsigsigaplicadoenpersonasentre1565anosdeedad
AT sacaquirinrojasdiegorafael laalfabetizacioncomoprocesodeinclusionsocialparroquiasanjosederarangadelcantonsigsigaplicadoenpersonasentre1565anosdeedad