Summary: | La presente tesis se titula la educación secundaria a distancia como fuente de participación comunitaria y se elige como objeto de investigación a los cursos diversificados de la Extensión San Antonio, la misma que es parte del Sistema Nacional de Educación a Distancia Monseñor Leonidas Proaño; así mismo se considera en la investigación a la comunidad de San Antonio, como el contexto en el que se desenvuelve la Extensión. El objetivo de la investigación es analizar el proceso educativo de los cursos diversificados de la Extensión San Antonio, para identificar los factores que aportan al desarrollo local a través de promover la participación comunitaria , objetivo que se persigue mediante la ejecución de una metodología que combina métodos cualitativos y cualitativos, basada en la aplicación de entrevistas, en primer lugar, a algunos estudiantes de la Extensión, posteriormente a dos de la cuatro tutoras y por último a los principales líderes de la comunidad. Una vez aplicadas las entrevistas semiestructuradas a los sujetos antes mencionados, se realizaron entrevistas vivenciales las cuales permitieron profundizar el conocimiento sobre el tema trabajado, ya que la experiencia de las personas informantes, contada en un ambiente de familiaridad y ligada a la práctica rutinaria de las mismas, se transforma en una muy buena fuente de información. La información recogida tuvo un primer momento de análisis, utilizando el programa Atlas ti, lo que me permitió extraer las primeras conclusiones relacionadas con la investigación, luego se efectuó un segundo momento de análisis teniendo como base la bibliografía que configura y complementa la temática desarrollada. Posteriormente se realizó una encuesta, que fue aplicada a todos los estudiantes del los cursos diversificados, una vez realizado el análisis de la misma, pudimos extraer los elementos cuantitativos que forman parte del presente trabajo; de la misma manera se realizó un sondeo con la participación de algunos habitantes de la comunidad. Como resultado del proceso investigativo, se ha encontrado que la educación a distancia desarrollada en el seno de la Extensión San Antonio, es muy significativa en el sentido de dar la oportunidad de educarse y desarrollar las capacidades a las personas, especialmente a jóvenes de la comunidad San Antonio y de otras que comunidades, sin embargo no genera en ellos y ellas una conciencia de participación en la comunidad por cuanto, tanto las tutorías como los módulos, elementos principales en la educación a distancia, están alienados por la educación tradicional o bancaria según definición de Freire
|