Análisis del mensaje de los Dibujos Animados y su influencia en los niños

La tesis titulada Análisis del Mensaje de los Dibujos Animados y su influencia en los niños estudia las ofertas en programación infantil, que se trasmite en televisión de señal abierta que por lo general son producción extranjera, norteamericana y japonesa, con el objetivo de analizar los mensajes...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Torres, Jéssica Encarnación, Capón Vázquez, Mayra
Other Authors: Guillermo Ríos, Hugo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/14443
_version_ 1785802374190727168
author Torres, Jéssica Encarnación
Capón Vázquez, Mayra
author2 Guillermo Ríos, Hugo
author_facet Guillermo Ríos, Hugo
Torres, Jéssica Encarnación
Capón Vázquez, Mayra
author_sort Torres, Jéssica Encarnación
collection DSpace
description La tesis titulada Análisis del Mensaje de los Dibujos Animados y su influencia en los niños estudia las ofertas en programación infantil, que se trasmite en televisión de señal abierta que por lo general son producción extranjera, norteamericana y japonesa, con el objetivo de analizar los mensajes de cada uno, ya que su transmisión es libre y no tiene un análisis previo sobre sus contenidos y posibles consecuencias, pues sus propósitos son el comercial. Los dibujos animados fueron seleccionados previamente a través de encuestas realizadas a veinte y un escuelas que se encuentran en el área urbana de la ciudad de Cuenca, las mismas que midieron el nivel de preferencia, seleccionado los tres más vistos, éstos fueron sometidos a un análisis que consistió, en estudiar su contenido desde el punto de vista de la Comunicación y de la Psicología, el estudio tomó como muestra a tres de las veinte y un escuelas, éstas son: Luis Cordero (Fiscal-Niños), Doce de Abril (Fiscal-Niñas) y José Fidel Hidalgo (Particular-Mixta), se les aplicó: test, encuestas, entrevistas, y técnicas cualitativas como grupos focales, en los resultados se aprecia que los niños si son más vulnerables a los diferentes mensajes, adoptan comportamientos y conductas de lo que ven, a los padres de estos niños también se les hace un estudio cuyos resultados ponen en evidencia la despreocupación de un gran porcentaje de lo que puedan ver en la pantalla televisiva. La tesis se compone de seis capítulos, los tres primeros son teoría y los tres finales son prácticos, en estos se encuentra el análisis y sus resultados, están distribuidos de la siguiente manera: El primero comprende un estudio de la comunicación y los medios de comunicación, el segundo estudia a los niños, aspectos físicos, psicológicos y sus derechos, en el tercer capítulo comprende el estudio del Cómic como origen de los Dibujos Animados, en el capítulo cuarto se inicia con la investigación primero realizamos el análisis del mensaje de los dibujos animados Bob Esponja, Doraemon y Yu Gi Oh, el capítulo quinto comprende el trabajo de campo en donde el estudio fue directamente con los niños, utilizando las técnicas antes mencionadas. Y el último Conclusiones y Recomendaciones, contiene los resultados de la investigación y consejos a los padres y maestros para orientar que sus hijos no sean influenciados.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-14443
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-144432020-08-03T19:30:14Z Análisis del mensaje de los Dibujos Animados y su influencia en los niños Torres, Jéssica Encarnación Capón Vázquez, Mayra Guillermo Ríos, Hugo Dibujos Animados Mensaje Dibujos Animados Analisis Dibujos Animados Influencia Infantil Tesis En Comunicacion Social La tesis titulada Análisis del Mensaje de los Dibujos Animados y su influencia en los niños estudia las ofertas en programación infantil, que se trasmite en televisión de señal abierta que por lo general son producción extranjera, norteamericana y japonesa, con el objetivo de analizar los mensajes de cada uno, ya que su transmisión es libre y no tiene un análisis previo sobre sus contenidos y posibles consecuencias, pues sus propósitos son el comercial. Los dibujos animados fueron seleccionados previamente a través de encuestas realizadas a veinte y un escuelas que se encuentran en el área urbana de la ciudad de Cuenca, las mismas que midieron el nivel de preferencia, seleccionado los tres más vistos, éstos fueron sometidos a un análisis que consistió, en estudiar su contenido desde el punto de vista de la Comunicación y de la Psicología, el estudio tomó como muestra a tres de las veinte y un escuelas, éstas son: Luis Cordero (Fiscal-Niños), Doce de Abril (Fiscal-Niñas) y José Fidel Hidalgo (Particular-Mixta), se les aplicó: test, encuestas, entrevistas, y técnicas cualitativas como grupos focales, en los resultados se aprecia que los niños si son más vulnerables a los diferentes mensajes, adoptan comportamientos y conductas de lo que ven, a los padres de estos niños también se les hace un estudio cuyos resultados ponen en evidencia la despreocupación de un gran porcentaje de lo que puedan ver en la pantalla televisiva. La tesis se compone de seis capítulos, los tres primeros son teoría y los tres finales son prácticos, en estos se encuentra el análisis y sus resultados, están distribuidos de la siguiente manera: El primero comprende un estudio de la comunicación y los medios de comunicación, el segundo estudia a los niños, aspectos físicos, psicológicos y sus derechos, en el tercer capítulo comprende el estudio del Cómic como origen de los Dibujos Animados, en el capítulo cuarto se inicia con la investigación primero realizamos el análisis del mensaje de los dibujos animados Bob Esponja, Doraemon y Yu Gi Oh, el capítulo quinto comprende el trabajo de campo en donde el estudio fue directamente con los niños, utilizando las técnicas antes mencionadas. Y el último Conclusiones y Recomendaciones, contiene los resultados de la investigación y consejos a los padres y maestros para orientar que sus hijos no sean influenciados. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Comunicación Social Cuenca 2014-06-27T18:52:24Z 2014-06-27T18:52:24Z 2005 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/14443 spa TC-129 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Dibujos Animados Mensaje
Dibujos Animados Analisis
Dibujos Animados Influencia Infantil
Tesis En Comunicacion Social
Torres, Jéssica Encarnación
Capón Vázquez, Mayra
Análisis del mensaje de los Dibujos Animados y su influencia en los niños
title Análisis del mensaje de los Dibujos Animados y su influencia en los niños
title_full Análisis del mensaje de los Dibujos Animados y su influencia en los niños
title_fullStr Análisis del mensaje de los Dibujos Animados y su influencia en los niños
title_full_unstemmed Análisis del mensaje de los Dibujos Animados y su influencia en los niños
title_short Análisis del mensaje de los Dibujos Animados y su influencia en los niños
title_sort análisis del mensaje de los dibujos animados y su influencia en los niños
topic Dibujos Animados Mensaje
Dibujos Animados Analisis
Dibujos Animados Influencia Infantil
Tesis En Comunicacion Social
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/14443
work_keys_str_mv AT torresjessicaencarnacion analisisdelmensajedelosdibujosanimadosysuinfluenciaenlosninos
AT caponvazquezmayra analisisdelmensajedelosdibujosanimadosysuinfluenciaenlosninos