Análisis de la caricatura como estrategia de la comunicación política en los diarios el Mercurio y el Tiempo de la ciudad de Cuenca, período de campaña electoral para alcalde y prefecto 2004 Ecuador

La tesis ANÁLISIS DE LA CARICATURA COMO ESTRATEGIA DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN LOS DIARIOS: EL MERCURIO Y EL TIEMPO DE LA CIUDAD DE CUENCA. (Periodo de campaña electoral para Alcalde y Prefecto 2004 Ecuador), estudia la tendencia política de los diarios locales: a través del análisis de la carica...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bravo Quezada, Rita Lourdes, Zhindón Idrovo, Mayra Elizabeth
Other Authors: Guillermo Ríos, Hugo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/14479
_version_ 1785802438673956864
author Bravo Quezada, Rita Lourdes
Zhindón Idrovo, Mayra Elizabeth
author2 Guillermo Ríos, Hugo
author_facet Guillermo Ríos, Hugo
Bravo Quezada, Rita Lourdes
Zhindón Idrovo, Mayra Elizabeth
author_sort Bravo Quezada, Rita Lourdes
collection DSpace
description La tesis ANÁLISIS DE LA CARICATURA COMO ESTRATEGIA DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN LOS DIARIOS: EL MERCURIO Y EL TIEMPO DE LA CIUDAD DE CUENCA. (Periodo de campaña electoral para Alcalde y Prefecto 2004 Ecuador), estudia la tendencia política de los diarios locales: a través del análisis de la caricatura como estrategia de Comunicación Política; para ello se tomó en cuenta las caricaturas políticas de los personajes locales que se encontraban en contienda política por llegar a un cargo público: Alcalde y Prefecto de la ciudad de Cuenca las mismas que se publicó desde agosto, mes en el que inicia la campaña electoral; hasta octubre donde se da el cierre de campaña 2004. A falta de un método de análisis de caricatura, creamos una guía de análisis de caricatura con su respectivo texto de apoyo que sirva de aporte para la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Cuenca. Esta investigación se compone de siete capítulos: el primero se refiere a El Lenguaje en La Comunicación Humana; el segundo hace alusión a la caricatura como estrategia de Comunicación Política; el capítulo tres estudia la Caricatura Política a través de la historia; en el capítulo cuatro se realiza el análisis de la caricatura de los dos diarios; el capitulo quinto enfoca la Comunicación Política a través de la caricatura; capitulo sexto considera a la caricatura como expresión artística de Comunicación Política, el séptimo capitulo comprende el trabajo de campo que es el Análisis de la Caricatura en el Público Lector. Finalmente se expone las conclusiones y recomendaciones
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-14479
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-144792020-08-03T19:33:05Z Análisis de la caricatura como estrategia de la comunicación política en los diarios el Mercurio y el Tiempo de la ciudad de Cuenca, período de campaña electoral para alcalde y prefecto 2004 Ecuador Bravo Quezada, Rita Lourdes Zhindón Idrovo, Mayra Elizabeth Guillermo Ríos, Hugo Caricatura Caricatura Politica Caricatura Diario El Tiempo Caricatura Diario El Mercurio Caricatura Y Comunicacion Tesis En Comunicacion Social La tesis ANÁLISIS DE LA CARICATURA COMO ESTRATEGIA DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN LOS DIARIOS: EL MERCURIO Y EL TIEMPO DE LA CIUDAD DE CUENCA. (Periodo de campaña electoral para Alcalde y Prefecto 2004 Ecuador), estudia la tendencia política de los diarios locales: a través del análisis de la caricatura como estrategia de Comunicación Política; para ello se tomó en cuenta las caricaturas políticas de los personajes locales que se encontraban en contienda política por llegar a un cargo público: Alcalde y Prefecto de la ciudad de Cuenca las mismas que se publicó desde agosto, mes en el que inicia la campaña electoral; hasta octubre donde se da el cierre de campaña 2004. A falta de un método de análisis de caricatura, creamos una guía de análisis de caricatura con su respectivo texto de apoyo que sirva de aporte para la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Cuenca. Esta investigación se compone de siete capítulos: el primero se refiere a El Lenguaje en La Comunicación Humana; el segundo hace alusión a la caricatura como estrategia de Comunicación Política; el capítulo tres estudia la Caricatura Política a través de la historia; en el capítulo cuatro se realiza el análisis de la caricatura de los dos diarios; el capitulo quinto enfoca la Comunicación Política a través de la caricatura; capitulo sexto considera a la caricatura como expresión artística de Comunicación Política, el séptimo capitulo comprende el trabajo de campo que es el Análisis de la Caricatura en el Público Lector. Finalmente se expone las conclusiones y recomendaciones Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Comunicación Social Cuenca 2014-06-27T18:52:29Z 2014-06-27T18:52:29Z 2006 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/14479 spa TC-162 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Caricatura
Caricatura Politica
Caricatura Diario El Tiempo
Caricatura Diario El Mercurio
Caricatura Y Comunicacion
Tesis En Comunicacion Social
Bravo Quezada, Rita Lourdes
Zhindón Idrovo, Mayra Elizabeth
Análisis de la caricatura como estrategia de la comunicación política en los diarios el Mercurio y el Tiempo de la ciudad de Cuenca, período de campaña electoral para alcalde y prefecto 2004 Ecuador
title Análisis de la caricatura como estrategia de la comunicación política en los diarios el Mercurio y el Tiempo de la ciudad de Cuenca, período de campaña electoral para alcalde y prefecto 2004 Ecuador
title_full Análisis de la caricatura como estrategia de la comunicación política en los diarios el Mercurio y el Tiempo de la ciudad de Cuenca, período de campaña electoral para alcalde y prefecto 2004 Ecuador
title_fullStr Análisis de la caricatura como estrategia de la comunicación política en los diarios el Mercurio y el Tiempo de la ciudad de Cuenca, período de campaña electoral para alcalde y prefecto 2004 Ecuador
title_full_unstemmed Análisis de la caricatura como estrategia de la comunicación política en los diarios el Mercurio y el Tiempo de la ciudad de Cuenca, período de campaña electoral para alcalde y prefecto 2004 Ecuador
title_short Análisis de la caricatura como estrategia de la comunicación política en los diarios el Mercurio y el Tiempo de la ciudad de Cuenca, período de campaña electoral para alcalde y prefecto 2004 Ecuador
title_sort análisis de la caricatura como estrategia de la comunicación política en los diarios el mercurio y el tiempo de la ciudad de cuenca, período de campaña electoral para alcalde y prefecto 2004 ecuador
topic Caricatura
Caricatura Politica
Caricatura Diario El Tiempo
Caricatura Diario El Mercurio
Caricatura Y Comunicacion
Tesis En Comunicacion Social
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/14479
work_keys_str_mv AT bravoquezadaritalourdes analisisdelacaricaturacomoestrategiadelacomunicacionpoliticaenlosdiarioselmercurioyeltiempodelaciudaddecuencaperiododecampanaelectoralparaalcaldeyprefecto2004ecuador
AT zhindonidrovomayraelizabeth analisisdelacaricaturacomoestrategiadelacomunicacionpoliticaenlosdiarioselmercurioyeltiempodelaciudaddecuencaperiododecampanaelectoralparaalcaldeyprefecto2004ecuador