Discriminación de género en los mensajes publicitarios de la prensa escrita de Cuenca

Desde hace mucho tiempo, la publicidad ha venido cumpliendo una función muy importante en la sociedad con la difusión de mensajes que promueven el consumo de bienes y servicios. Los mensajes publicitarios que se transmiten a través de los distintos medios de comunicación, en repetidas ocasiones nos...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cevallos Vivar, Sofía
Other Authors: Suárez Donoso, Patricia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/14496
_version_ 1785802354842402816
author Cevallos Vivar, Sofía
author2 Suárez Donoso, Patricia
author_facet Suárez Donoso, Patricia
Cevallos Vivar, Sofía
author_sort Cevallos Vivar, Sofía
collection DSpace
description Desde hace mucho tiempo, la publicidad ha venido cumpliendo una función muy importante en la sociedad con la difusión de mensajes que promueven el consumo de bienes y servicios. Los mensajes publicitarios que se transmiten a través de los distintos medios de comunicación, en repetidas ocasiones nos presentan mensajes errados, distorsionados, subliminales, etc., que en lugar de informar y educar a la sociedad, irrumpen en la capacidad crítica de las personas. Los contenidos de la publicidad son variados y con ellos se intenta transmitir modelos de vida, basados en el libertinaje con el cual se puede actuar incluso sin respetar a los derechos humanos fundamentales. A través de la estrategia de persuasión, la publicidad se convierte en un vehículo de la alienación, alejando al individuo de su realidad, llevándolo a actuar según falsos códigos morales y éticos, que no solo son contradictorios sino que también generan varios conflictos sociales en nuestros pueblos. Uno de éstos conflictos sociales lamentables, es la situación de discriminación de género que se reproduce a través de los mensajes publicitarios. La reproducción de los modelos y estereotipos que el sistema neoliberal -a través de sus múltiples estrategias- impone a la sociedad con el afán de mantenerlo entretenido e involucrado de cualquier manera con la preservación del sistema. Así, la problemática de la inequidad de género se ve acechada con la difusión de ideas caducas en las que se presenta a la mujer y a otros grupos sociales vulnerables, en espacios limitados, en situaciones y condiciones adversas que no corresponden a su realidad. Por ésta razón, el trabajo sobre la "Discriminación de Género en los mensajes publicitarios (de la prensa escrita) de Cuenca", tiene como finalidad hacer un análisis crítico de los anuncios publicitarios que encontramos en algunos periódicos que circulan diariamente en nuestra ciudad. Poner al descubierto, aquellos contenidos que difunden una idea errada sobre la mujer, sus características y sus roles en la sociedad, es uno de los principales objetivos de nuestro estudio. Así mismo, se pretende evaluar y difundir algunas propuestas e iniciativas tomadas por diversos grupos sociales y otras organizaciones en su afán de transformar algunas nociones erradas que aún se encuentran presentes en la sociedad. No podemos dejar de ofrecer algunas sugerencias en lo que respecta a la lucha en contra de la discriminación y la inequidad de género en los mensajes publicitarios, pues es nuestro deber de comunicadores, resguardar el normal desenvolvimiento y colaborar con el desarrollo de la sociedad
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-14496
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-144962020-08-03T19:29:24Z Discriminación de género en los mensajes publicitarios de la prensa escrita de Cuenca Cevallos Vivar, Sofía Suárez Donoso, Patricia Cuenca Discriminacion Anuncios Publicitarios Publicidad Inequidad De Genero Tesis En Comunicacion Social Genero Y Prensa Desde hace mucho tiempo, la publicidad ha venido cumpliendo una función muy importante en la sociedad con la difusión de mensajes que promueven el consumo de bienes y servicios. Los mensajes publicitarios que se transmiten a través de los distintos medios de comunicación, en repetidas ocasiones nos presentan mensajes errados, distorsionados, subliminales, etc., que en lugar de informar y educar a la sociedad, irrumpen en la capacidad crítica de las personas. Los contenidos de la publicidad son variados y con ellos se intenta transmitir modelos de vida, basados en el libertinaje con el cual se puede actuar incluso sin respetar a los derechos humanos fundamentales. A través de la estrategia de persuasión, la publicidad se convierte en un vehículo de la alienación, alejando al individuo de su realidad, llevándolo a actuar según falsos códigos morales y éticos, que no solo son contradictorios sino que también generan varios conflictos sociales en nuestros pueblos. Uno de éstos conflictos sociales lamentables, es la situación de discriminación de género que se reproduce a través de los mensajes publicitarios. La reproducción de los modelos y estereotipos que el sistema neoliberal -a través de sus múltiples estrategias- impone a la sociedad con el afán de mantenerlo entretenido e involucrado de cualquier manera con la preservación del sistema. Así, la problemática de la inequidad de género se ve acechada con la difusión de ideas caducas en las que se presenta a la mujer y a otros grupos sociales vulnerables, en espacios limitados, en situaciones y condiciones adversas que no corresponden a su realidad. Por ésta razón, el trabajo sobre la "Discriminación de Género en los mensajes publicitarios (de la prensa escrita) de Cuenca", tiene como finalidad hacer un análisis crítico de los anuncios publicitarios que encontramos en algunos periódicos que circulan diariamente en nuestra ciudad. Poner al descubierto, aquellos contenidos que difunden una idea errada sobre la mujer, sus características y sus roles en la sociedad, es uno de los principales objetivos de nuestro estudio. Así mismo, se pretende evaluar y difundir algunas propuestas e iniciativas tomadas por diversos grupos sociales y otras organizaciones en su afán de transformar algunas nociones erradas que aún se encuentran presentes en la sociedad. No podemos dejar de ofrecer algunas sugerencias en lo que respecta a la lucha en contra de la discriminación y la inequidad de género en los mensajes publicitarios, pues es nuestro deber de comunicadores, resguardar el normal desenvolvimiento y colaborar con el desarrollo de la sociedad Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Comunicación Social Cuenca 2014-06-27T18:52:33Z 2014-06-27T18:52:33Z 2008 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/14496 spa TC-177 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Cuenca
Discriminacion
Anuncios Publicitarios
Publicidad
Inequidad De Genero
Tesis En Comunicacion Social
Genero Y Prensa
Cevallos Vivar, Sofía
Discriminación de género en los mensajes publicitarios de la prensa escrita de Cuenca
title Discriminación de género en los mensajes publicitarios de la prensa escrita de Cuenca
title_full Discriminación de género en los mensajes publicitarios de la prensa escrita de Cuenca
title_fullStr Discriminación de género en los mensajes publicitarios de la prensa escrita de Cuenca
title_full_unstemmed Discriminación de género en los mensajes publicitarios de la prensa escrita de Cuenca
title_short Discriminación de género en los mensajes publicitarios de la prensa escrita de Cuenca
title_sort discriminación de género en los mensajes publicitarios de la prensa escrita de cuenca
topic Cuenca
Discriminacion
Anuncios Publicitarios
Publicidad
Inequidad De Genero
Tesis En Comunicacion Social
Genero Y Prensa
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/14496
work_keys_str_mv AT cevallosvivarsofia discriminaciondegeneroenlosmensajespublicitariosdelaprensaescritadecuenca