Estudio integral de las condiciones socioeconómicas de los niños y niñas pertenecientes a los centros de desarrollo infantil MIES-INFA de la parroquia Sayausi del cantón Cuenca

El objetivo de esta investigación fue conocer las condiciones socio-económicas de las familias cuyos hijos e hijas reciben atención en los Centros de Desarrollo Infantil del Instituto de la Niñez y la Familia, adscrito al Ministerio de Inclusión Económica y Social, situados en la parroquia Sayausí...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Granda Alvarez, Narcisa Eufemia
Other Authors: Quizhpe Guzmán, Carlos
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1493
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue conocer las condiciones socio-económicas de las familias cuyos hijos e hijas reciben atención en los Centros de Desarrollo Infantil del Instituto de la Niñez y la Familia, adscrito al Ministerio de Inclusión Económica y Social, situados en la parroquia Sayausí del cantón Cuenca, estos son : CDI Popular Sayausí y CDI Bellavista. Luego de analizada la información obtenida se evidenció que los hogares de donde provienen los niños y niñas son de bajos ingresos económicos; de padres con trabajos que pertenecen casi en su totalidad al sector informal y con un ingreso mensual inferior al costo de la canasta básica; igualmente con respecto a su instrucción ésta alcanza en su mayoría a la primaria, dentro de los servicios básicos considerados como prioritarios, el agua potable la poseen menos del diez por ciento, el alcantarillado no llega ni al cincuenta por ciento de los hogares investigados. Otro dato preocupante es la tenencia de la vivienda debido a que un ochenta por ciento la arrienda. El Instituto de la Niñez y la Familia brinda atención a los menores de cinco años, al igual mantiene convenios con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública, cada uno desde su campo de acción asisten a los niños y niñas que pertenecen a los centros de desarrollo Infantil, disminuyendo el grado de vulnerabilidad y coadyuvando al desarrollo integral de los infantes.