La nueva narrativa en Sueño de Lobos
En este estudio hago un recorrido por la páginas de la obra de uno de los escritores más destacados de la literatura ecuatoriana, paradescifara y vislumbrar mecanismos temáticos y formales empleados por el autor, con los que consigue urdir esos magníficos universos de ficción colmados de sensibilid...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/15541 |
_version_ | 1785802453751431168 |
---|---|
author | Castillo C., Nancy del Rocío |
author2 | Dávila Vázquez, Jorge |
author_facet | Dávila Vázquez, Jorge Castillo C., Nancy del Rocío |
author_sort | Castillo C., Nancy del Rocío |
collection | DSpace |
description | En este estudio hago un recorrido por la páginas de la obra de uno de los escritores más destacados de la literatura ecuatoriana, paradescifara y vislumbrar mecanismos temáticos y formales empleados por el autor, con los que consigue urdir esos magníficos universos de ficción colmados de sensibilidad, humor y realismo. Esta aproximación me permite señalar que Sueño de lobos es la expresión auténtica del nuevo realismo. Su propuesta estética para aprehender la realidad y recrearla en el ámbito del relato es única. Y para transponer esa realidad utiliza el lenguaje revestido de poesía. Ubidia consolida en esta obra ese anhelo de innovaciones. Sus personajes transitan por el laberinto de lo urbano. Crea una galería de personajes con una individualidad que los particulariza. Hombres y mujeres que habitan esta novela poseen un mundo psicológico de dimensiones extraordinarias que le permite al lector la exploración de sus abismos y desgarramientos interiores de lo humano. La ciudad constituye el referente estético de la novela de Ubidia. El encuadre urbano encierra las expresiones del ser individual y colectivo, aflora así la complejidad de la existencia, tras la aparente banalidad de la vida cotidiana y el espejismo de la modernización. La ciudad con sus diferentes rostros y recovecos llega a ser el escenario privilegiado de la obra de Ubidia. En el aspecto técnico-estructural Ubidia es un innovador. Maneja nuevas técnicas discursivas como el perspectivismo múltiple del narrador, del tiempo, del espacio, y el nivel de la realidad reflejado en la interiorización. Con una secuencia cronológica en zigzag, así como participa de otros mecanismos experimentales. En consecuencia son muchos los recursos que permiten confirmar que Ubidia es un digno representante de las corrientes nuevas de la literatura ecuatoriana |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-15541 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-155412020-08-03T19:13:36Z La nueva narrativa en Sueño de Lobos Castillo C., Nancy del Rocío Dávila Vázquez, Jorge Narrativa Analisis Formal Literatura En este estudio hago un recorrido por la páginas de la obra de uno de los escritores más destacados de la literatura ecuatoriana, paradescifara y vislumbrar mecanismos temáticos y formales empleados por el autor, con los que consigue urdir esos magníficos universos de ficción colmados de sensibilidad, humor y realismo. Esta aproximación me permite señalar que Sueño de lobos es la expresión auténtica del nuevo realismo. Su propuesta estética para aprehender la realidad y recrearla en el ámbito del relato es única. Y para transponer esa realidad utiliza el lenguaje revestido de poesía. Ubidia consolida en esta obra ese anhelo de innovaciones. Sus personajes transitan por el laberinto de lo urbano. Crea una galería de personajes con una individualidad que los particulariza. Hombres y mujeres que habitan esta novela poseen un mundo psicológico de dimensiones extraordinarias que le permite al lector la exploración de sus abismos y desgarramientos interiores de lo humano. La ciudad constituye el referente estético de la novela de Ubidia. El encuadre urbano encierra las expresiones del ser individual y colectivo, aflora así la complejidad de la existencia, tras la aparente banalidad de la vida cotidiana y el espejismo de la modernización. La ciudad con sus diferentes rostros y recovecos llega a ser el escenario privilegiado de la obra de Ubidia. En el aspecto técnico-estructural Ubidia es un innovador. Maneja nuevas técnicas discursivas como el perspectivismo múltiple del narrador, del tiempo, del espacio, y el nivel de la realidad reflejado en la interiorización. Con una secuencia cronológica en zigzag, así como participa de otros mecanismos experimentales. En consecuencia son muchos los recursos que permiten confirmar que Ubidia es un digno representante de las corrientes nuevas de la literatura ecuatoriana Licenciada en Ciencias de La Educación en la Especialización de Lengua y Literatura Española Cuenca 2014-06-27T19:31:26Z 2014-06-27T19:31:26Z 2006 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/15541 spa TLE;146 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Narrativa Analisis Formal Literatura Castillo C., Nancy del Rocío La nueva narrativa en Sueño de Lobos |
title | La nueva narrativa en Sueño de Lobos |
title_full | La nueva narrativa en Sueño de Lobos |
title_fullStr | La nueva narrativa en Sueño de Lobos |
title_full_unstemmed | La nueva narrativa en Sueño de Lobos |
title_short | La nueva narrativa en Sueño de Lobos |
title_sort | la nueva narrativa en sueño de lobos |
topic | Narrativa Analisis Formal Literatura |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/15541 |
work_keys_str_mv | AT castillocnancydelrocio lanuevanarrativaensuenodelobos |