Cognición: Su representación en el esquema lingüístico. Estudio individual y metaconsciente: esquema básico para las etapas sensorio motriz, mágico simbólico y operacional
El desarrollo cognitivo humano, atraviesa por diferentes estadios, hasta llegar a un estado estacionario, en el que se han desarrollado todas las capacidades establecidas por el código genético. El desarrollo de una simbolización representativa de la realidad requiere de una reflexión, que pese a no...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/15552 |
_version_ | 1785802349154926592 |
---|---|
author | Chacón Riquetti, Juan Carlos |
author2 | Mendoza Orellana, Alejandro |
author_facet | Mendoza Orellana, Alejandro Chacón Riquetti, Juan Carlos |
author_sort | Chacón Riquetti, Juan Carlos |
collection | DSpace |
description | El desarrollo cognitivo humano, atraviesa por diferentes estadios, hasta llegar a un estado estacionario, en el que se han desarrollado todas las capacidades establecidas por el código genético. El desarrollo de una simbolización representativa de la realidad requiere de una reflexión, que pese a no ser enunciativa ni comunicativa con el entorno, es un paso previo al habla explicita, en la que se articulan tanto las capacidades cognitivas, volitivas como lingüísticas desarrolladas por el sujeto. Esta articulación antes de su desarrollo pleno, ya es imitativa; se manifiesta frecuentemente, aunque en ocasiones confunde las partes por el todo, o asocia características extrínsecas con características intrínsecas, pese a lo cual ya es comunicativa y es el medio más eficaz para la adquisición de conocimientos. El lenguaje, con su manifestación el habla, es el esquema representacional del conocimiento de cada sujeto: |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-15552 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-155522020-08-03T19:12:34Z Cognición: Su representación en el esquema lingüístico. Estudio individual y metaconsciente: esquema básico para las etapas sensorio motriz, mágico simbólico y operacional Chacón Riquetti, Juan Carlos Mendoza Orellana, Alejandro Cognicion Conciencia Lingüistica Metaconciencia Kantianismo Innatismo Literatura El desarrollo cognitivo humano, atraviesa por diferentes estadios, hasta llegar a un estado estacionario, en el que se han desarrollado todas las capacidades establecidas por el código genético. El desarrollo de una simbolización representativa de la realidad requiere de una reflexión, que pese a no ser enunciativa ni comunicativa con el entorno, es un paso previo al habla explicita, en la que se articulan tanto las capacidades cognitivas, volitivas como lingüísticas desarrolladas por el sujeto. Esta articulación antes de su desarrollo pleno, ya es imitativa; se manifiesta frecuentemente, aunque en ocasiones confunde las partes por el todo, o asocia características extrínsecas con características intrínsecas, pese a lo cual ya es comunicativa y es el medio más eficaz para la adquisición de conocimientos. El lenguaje, con su manifestación el habla, es el esquema representacional del conocimiento de cada sujeto: Licenciado en Ciencias de La Educación en la Especialización de Lingüística Literatura y Lenguajes Audiovisuales Cuenca 2014-06-27T19:31:28Z 2014-06-27T19:31:28Z 2008 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/15552 spa TLE-156 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Cognicion Conciencia Lingüistica Metaconciencia Kantianismo Innatismo Literatura Chacón Riquetti, Juan Carlos Cognición: Su representación en el esquema lingüístico. Estudio individual y metaconsciente: esquema básico para las etapas sensorio motriz, mágico simbólico y operacional |
title | Cognición: Su representación en el esquema lingüístico. Estudio individual y metaconsciente: esquema básico para las etapas sensorio motriz, mágico simbólico y operacional |
title_full | Cognición: Su representación en el esquema lingüístico. Estudio individual y metaconsciente: esquema básico para las etapas sensorio motriz, mágico simbólico y operacional |
title_fullStr | Cognición: Su representación en el esquema lingüístico. Estudio individual y metaconsciente: esquema básico para las etapas sensorio motriz, mágico simbólico y operacional |
title_full_unstemmed | Cognición: Su representación en el esquema lingüístico. Estudio individual y metaconsciente: esquema básico para las etapas sensorio motriz, mágico simbólico y operacional |
title_short | Cognición: Su representación en el esquema lingüístico. Estudio individual y metaconsciente: esquema básico para las etapas sensorio motriz, mágico simbólico y operacional |
title_sort | cognición: su representación en el esquema lingüístico. estudio individual y metaconsciente: esquema básico para las etapas sensorio motriz, mágico simbólico y operacional |
topic | Cognicion Conciencia Lingüistica Metaconciencia Kantianismo Innatismo Literatura |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/15552 |
work_keys_str_mv | AT chaconriquettijuancarlos cognicionsurepresentacionenelesquemalinguisticoestudioindividualymetaconscienteesquemabasicoparalasetapassensoriomotrizmagicosimbolicoyoperacional |