Summary: | La investigación Propuesta curricular para el tratamiento académico y docente de Lenguaje Instrumental en la Universidad del Azuay, luego del análisis del diagnóstico sobre el nivel de conocimientos y uso del español, aplicado a los alumnos de la Universidad del Azuay, deduce que el programa, la metodología utilizada y el material didáctico aplicado en las clases de Lenguaje Instrumental no son los recomendados. Esta propuesta curricular parte de una reprogramación de los contenidos y plantea un enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, y subraya como objetivo fundamental la mejora de las competencias comunicativas de los estudiantes universitarios. La competencia comunicativa es, en este sentido, el eje pedagógico desde el que se articula la educación lingüística en la Universidad. Este enfoque, reiteramos, busca desarrollar en el alumnado la capacidad para comprender y producir enunciados adecuados a intenciones diversas de comunicación en contextos comunicativos heterogéneos. Los estudiantes adquirirán esta competencia comunicativa luego de aplicar en forma progresiva y apropiada un conjunto de conocimientos lingüísticos, destrezas y normas que son esenciales para comportarse en forma adecuada comunicativamente, no sólo de una manera correcta, sino también y, sobre todo, acorde con las características del contexto y de la situación en que tiene lugar el intercambio comunicativo.
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