Lineamientos para una propuesta educativa en el área de valores y derechos humanos para educación inicial
¿Qué son y que significan los derechos humanos? Los derechos humanos, más que derechos propiamente dichos son procesos; es decir, el resultado, siempre provisional, de las luchas que los seres humanos ponen en práctica para poder acceder a los bienes necesarios para la vida. Por tanto, nosotros no...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16484 |
_version_ | 1785802489764773888 |
---|---|
author | Araujo Flores, Nilson Patricio |
author2 | Vásquez Andrade, Piedad |
author_facet | Vásquez Andrade, Piedad Araujo Flores, Nilson Patricio |
author_sort | Araujo Flores, Nilson Patricio |
collection | DSpace |
description | ¿Qué son y que significan los derechos humanos? Los derechos humanos, más que derechos propiamente dichos son procesos; es decir, el resultado, siempre provisional, de las luchas que los seres humanos ponen en práctica para poder acceder a los bienes necesarios para la vida. Por tanto, nosotros no comenzamos por los derechos, sino por los bienes exigibles o para vivir con dignidad: expresión, confesión religiosa, educación, vivienda, trabajo, medio ambiente, patrimonio histórico -artístico. Como se ve, para nosotros, el contenido básico de los derechos humanos no es el derecho a tener derechos. para nosotros, el contenido básico de los derechos humanos es el conjunto de luchas por la dignidad humana. Por eso siguiendo el planteamiento de Joaquín Herrera, la lucha por los derechos humanos requiere el compromiso de crear espacios de lucha para exigir el cumplimiento de los derechos humanos lo cual permitirá una vida digna. En el ámbito de la educación, podemos a través de un proceso de educación ético-crítico, percibir que la salida está en la voluntad de luchar por el derecho de la educación y por los otros derechos que permiten vivir con dignidad, a través del cambio y la transformación de las relaciones de acceso, producción y distribución de bienes, sin el ejercicio del derecho a la educación y los otros derechos no es posible tener una vida digna. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16484 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-164842020-08-03T18:47:40Z Lineamientos para una propuesta educativa en el área de valores y derechos humanos para educación inicial Araujo Flores, Nilson Patricio Vásquez Andrade, Piedad Codigo Niñez Y Adolescencia Etica Solidaria Derechos Humanos Educacion Inicial Tesis En Psicologia ¿Qué son y que significan los derechos humanos? Los derechos humanos, más que derechos propiamente dichos son procesos; es decir, el resultado, siempre provisional, de las luchas que los seres humanos ponen en práctica para poder acceder a los bienes necesarios para la vida. Por tanto, nosotros no comenzamos por los derechos, sino por los bienes exigibles o para vivir con dignidad: expresión, confesión religiosa, educación, vivienda, trabajo, medio ambiente, patrimonio histórico -artístico. Como se ve, para nosotros, el contenido básico de los derechos humanos no es el derecho a tener derechos. para nosotros, el contenido básico de los derechos humanos es el conjunto de luchas por la dignidad humana. Por eso siguiendo el planteamiento de Joaquín Herrera, la lucha por los derechos humanos requiere el compromiso de crear espacios de lucha para exigir el cumplimiento de los derechos humanos lo cual permitirá una vida digna. En el ámbito de la educación, podemos a través de un proceso de educación ético-crítico, percibir que la salida está en la voluntad de luchar por el derecho de la educación y por los otros derechos que permiten vivir con dignidad, a través del cambio y la transformación de las relaciones de acceso, producción y distribución de bienes, sin el ejercicio del derecho a la educación y los otros derechos no es posible tener una vida digna. Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialización Educación Temprana Cuenca 2014-06-30T14:39:13Z 2014-06-30T14:39:13Z 2008 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16484 spa TPS-425 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Codigo Niñez Y Adolescencia Etica Solidaria Derechos Humanos Educacion Inicial Tesis En Psicologia Araujo Flores, Nilson Patricio Lineamientos para una propuesta educativa en el área de valores y derechos humanos para educación inicial |
title | Lineamientos para una propuesta educativa en el área de valores y derechos humanos para educación inicial |
title_full | Lineamientos para una propuesta educativa en el área de valores y derechos humanos para educación inicial |
title_fullStr | Lineamientos para una propuesta educativa en el área de valores y derechos humanos para educación inicial |
title_full_unstemmed | Lineamientos para una propuesta educativa en el área de valores y derechos humanos para educación inicial |
title_short | Lineamientos para una propuesta educativa en el área de valores y derechos humanos para educación inicial |
title_sort | lineamientos para una propuesta educativa en el área de valores y derechos humanos para educación inicial |
topic | Codigo Niñez Y Adolescencia Etica Solidaria Derechos Humanos Educacion Inicial Tesis En Psicologia |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16484 |
work_keys_str_mv | AT araujofloresnilsonpatricio lineamientosparaunapropuestaeducativaenelareadevaloresyderechoshumanosparaeducacioninicial |