Lineamientos para una propuesta educativa en el área de valores y derechos humanos para educación inicial

¿Qué son y que significan los derechos humanos? Los derechos humanos, más que derechos propiamente dichos son procesos; es decir, el resultado, siempre provisional, de las luchas que los seres humanos ponen en práctica para poder acceder a los bienes necesarios para la vida. Por tanto, nosotros no...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Araujo Flores, Nilson Patricio
Other Authors: Vásquez Andrade, Piedad
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16484
_version_ 1785802489764773888
author Araujo Flores, Nilson Patricio
author2 Vásquez Andrade, Piedad
author_facet Vásquez Andrade, Piedad
Araujo Flores, Nilson Patricio
author_sort Araujo Flores, Nilson Patricio
collection DSpace
description ¿Qué son y que significan los derechos humanos? Los derechos humanos, más que derechos propiamente dichos son procesos; es decir, el resultado, siempre provisional, de las luchas que los seres humanos ponen en práctica para poder acceder a los bienes necesarios para la vida. Por tanto, nosotros no comenzamos por los derechos, sino por los bienes exigibles o para vivir con dignidad: expresión, confesión religiosa, educación, vivienda, trabajo, medio ambiente, patrimonio histórico -artístico. Como se ve, para nosotros, el contenido básico de los derechos humanos no es el derecho a tener derechos. para nosotros, el contenido básico de los derechos humanos es el conjunto de luchas por la dignidad humana. Por eso siguiendo el planteamiento de Joaquín Herrera, la lucha por los derechos humanos requiere el compromiso de crear espacios de lucha para exigir el cumplimiento de los derechos humanos lo cual permitirá una vida digna. En el ámbito de la educación, podemos a través de un proceso de educación ético-crítico, percibir que la salida está en la voluntad de luchar por el derecho de la educación y por los otros derechos que permiten vivir con dignidad, a través del cambio y la transformación de las relaciones de acceso, producción y distribución de bienes, sin el ejercicio del derecho a la educación y los otros derechos no es posible tener una vida digna.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16484
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-164842020-08-03T18:47:40Z Lineamientos para una propuesta educativa en el área de valores y derechos humanos para educación inicial Araujo Flores, Nilson Patricio Vásquez Andrade, Piedad Codigo Niñez Y Adolescencia Etica Solidaria Derechos Humanos Educacion Inicial Tesis En Psicologia ¿Qué son y que significan los derechos humanos? Los derechos humanos, más que derechos propiamente dichos son procesos; es decir, el resultado, siempre provisional, de las luchas que los seres humanos ponen en práctica para poder acceder a los bienes necesarios para la vida. Por tanto, nosotros no comenzamos por los derechos, sino por los bienes exigibles o para vivir con dignidad: expresión, confesión religiosa, educación, vivienda, trabajo, medio ambiente, patrimonio histórico -artístico. Como se ve, para nosotros, el contenido básico de los derechos humanos no es el derecho a tener derechos. para nosotros, el contenido básico de los derechos humanos es el conjunto de luchas por la dignidad humana. Por eso siguiendo el planteamiento de Joaquín Herrera, la lucha por los derechos humanos requiere el compromiso de crear espacios de lucha para exigir el cumplimiento de los derechos humanos lo cual permitirá una vida digna. En el ámbito de la educación, podemos a través de un proceso de educación ético-crítico, percibir que la salida está en la voluntad de luchar por el derecho de la educación y por los otros derechos que permiten vivir con dignidad, a través del cambio y la transformación de las relaciones de acceso, producción y distribución de bienes, sin el ejercicio del derecho a la educación y los otros derechos no es posible tener una vida digna. Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialización Educación Temprana Cuenca 2014-06-30T14:39:13Z 2014-06-30T14:39:13Z 2008 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16484 spa TPS-425 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Codigo Niñez Y Adolescencia
Etica Solidaria
Derechos Humanos
Educacion Inicial
Tesis En Psicologia
Araujo Flores, Nilson Patricio
Lineamientos para una propuesta educativa en el área de valores y derechos humanos para educación inicial
title Lineamientos para una propuesta educativa en el área de valores y derechos humanos para educación inicial
title_full Lineamientos para una propuesta educativa en el área de valores y derechos humanos para educación inicial
title_fullStr Lineamientos para una propuesta educativa en el área de valores y derechos humanos para educación inicial
title_full_unstemmed Lineamientos para una propuesta educativa en el área de valores y derechos humanos para educación inicial
title_short Lineamientos para una propuesta educativa en el área de valores y derechos humanos para educación inicial
title_sort lineamientos para una propuesta educativa en el área de valores y derechos humanos para educación inicial
topic Codigo Niñez Y Adolescencia
Etica Solidaria
Derechos Humanos
Educacion Inicial
Tesis En Psicologia
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16484
work_keys_str_mv AT araujofloresnilsonpatricio lineamientosparaunapropuestaeducativaenelareadevaloresyderechoshumanosparaeducacioninicial