Autoestima: enfoque socio-cultural

La Autoestima es un sentimiento valorativo que tenemos de nosotros mismos, no es heredada, por el contrario, se forma en relación con los estímulos que recibimos del medio en que vivimos, tanto la familia, la escuela, la sociedad y la cultura, cumplen papeles fundamentales en el desarrollo de una al...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Calderón Jima, Jenny Karina, Cárdenas, Lourdes América
Other Authors: Muñoz Pauta, Marco
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16496
_version_ 1785802480787914752
author Calderón Jima, Jenny Karina
Cárdenas, Lourdes América
author2 Muñoz Pauta, Marco
author_facet Muñoz Pauta, Marco
Calderón Jima, Jenny Karina
Cárdenas, Lourdes América
author_sort Calderón Jima, Jenny Karina
collection DSpace
description La Autoestima es un sentimiento valorativo que tenemos de nosotros mismos, no es heredada, por el contrario, se forma en relación con los estímulos que recibimos del medio en que vivimos, tanto la familia, la escuela, la sociedad y la cultura, cumplen papeles fundamentales en el desarrollo de una alta o baja autoestima. La autoestima de desarrolla gradualmente durante toda nuestra vida, empezando por la infancia aportando experiencias, sentimientos e incluso razonamientos sobre su personalidad dado que la infancia es una de las etapas más importantes en la vida de todo ser humano, por esta razón, los primeros años de vida son fundamentales para desarrollar y elevar una buena autoestima. La escuela es uno de los contextos primordiales, en donde el niño desempeña sus actividades y fomenta su autoestima la que es transmitida por los docentes, autoridades y compañeros. Siendo así la labor del maestro es muy importante, pues él es responsable de dar confianza a los niños, mediante su actitud al sentirse orgulloso de sus rendimientos escolares, estableciendo un clima emocional más positiva, y los estudiantes se sienten más contentos en el aula. La sociedad en la que el individuo se desarrolla, influye en la formación de la autoestima, ya que toda persona se ve así mismo basándose en las opiniones de los demás que son los grupos en los que participa y todo aquello que piensen influirá positiva o negativamente en su personalidad o forma de pensar. La cultura es otro factor importante, pues las diferencias interculturales, pueden resultar un proceso frustrante, estresante que puede afectar la autoestima de los estudiantes, por ello es importante que los maestros y aún los estudiantes sean conscientes de este fenómeno, de manera que puedan elaborar una plan a seguir dentro del proceso educativo. Los estudiantes deben comprender que ellos son aprendices activos y críticos, asumir la diversidad, juzgarla de manera adecuada para evitar errores, juicios y reacciones prematuras; desarrollando así valores que los llevaran a tener una vida más sana.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16496
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-164962020-08-03T18:46:38Z Autoestima: enfoque socio-cultural Calderón Jima, Jenny Karina Cárdenas, Lourdes América Muñoz Pauta, Marco Psicologia Educativa Autoconcepto Autoimagen Autoestima La Autoestima es un sentimiento valorativo que tenemos de nosotros mismos, no es heredada, por el contrario, se forma en relación con los estímulos que recibimos del medio en que vivimos, tanto la familia, la escuela, la sociedad y la cultura, cumplen papeles fundamentales en el desarrollo de una alta o baja autoestima. La autoestima de desarrolla gradualmente durante toda nuestra vida, empezando por la infancia aportando experiencias, sentimientos e incluso razonamientos sobre su personalidad dado que la infancia es una de las etapas más importantes en la vida de todo ser humano, por esta razón, los primeros años de vida son fundamentales para desarrollar y elevar una buena autoestima. La escuela es uno de los contextos primordiales, en donde el niño desempeña sus actividades y fomenta su autoestima la que es transmitida por los docentes, autoridades y compañeros. Siendo así la labor del maestro es muy importante, pues él es responsable de dar confianza a los niños, mediante su actitud al sentirse orgulloso de sus rendimientos escolares, estableciendo un clima emocional más positiva, y los estudiantes se sienten más contentos en el aula. La sociedad en la que el individuo se desarrolla, influye en la formación de la autoestima, ya que toda persona se ve así mismo basándose en las opiniones de los demás que son los grupos en los que participa y todo aquello que piensen influirá positiva o negativamente en su personalidad o forma de pensar. La cultura es otro factor importante, pues las diferencias interculturales, pueden resultar un proceso frustrante, estresante que puede afectar la autoestima de los estudiantes, por ello es importante que los maestros y aún los estudiantes sean conscientes de este fenómeno, de manera que puedan elaborar una plan a seguir dentro del proceso educativo. Los estudiantes deben comprender que ellos son aprendices activos y críticos, asumir la diversidad, juzgarla de manera adecuada para evitar errores, juicios y reacciones prematuras; desarrollando así valores que los llevaran a tener una vida más sana. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa Cuenca 2014-06-30T14:39:15Z 2014-06-30T14:39:15Z 2006 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16496 spa TPS-438 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Psicologia Educativa
Autoconcepto
Autoimagen
Autoestima
Calderón Jima, Jenny Karina
Cárdenas, Lourdes América
Autoestima: enfoque socio-cultural
title Autoestima: enfoque socio-cultural
title_full Autoestima: enfoque socio-cultural
title_fullStr Autoestima: enfoque socio-cultural
title_full_unstemmed Autoestima: enfoque socio-cultural
title_short Autoestima: enfoque socio-cultural
title_sort autoestima: enfoque socio-cultural
topic Psicologia Educativa
Autoconcepto
Autoimagen
Autoestima
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16496
work_keys_str_mv AT calderonjimajennykarina autoestimaenfoquesociocultural
AT cardenaslourdesamerica autoestimaenfoquesociocultural